La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que este año tiene presupuestado 10.7 millones de pesos para refugios en el estado de Veracruz; uno en Xalapa y dos más en Coatzacoalcos.

La vocera de la asociación Equifonía, Araceli González Saavedra, afirmó que el presupuesto para refugios es limitado y no hay información sobre en qué se gasta o cuánto de lo que se destina se usa para cubrir las necesidades de mujeres y sus hijos al llegar a estos espacios.

“La operación de estos centros, pago de servicios o de personal operativo es importante pero también es importante saber una vez que acceden las mujeres y sus hijos e hijas, cuánto se destina para las necesidades que requieren

Señaló que además el número de refugios son pocos, pues ni en el norte, sur ni en las altas montañas está funcionado algún refugio ni siquiera de atención externa donde las mujeres puedan acudir.

“Tendría que invertirse en las diferentes zonas, además de garantizar su funcionamiento adecuado porque en la zona norte no hay uno solo; en la zona de altas montañas tampoco, no hay refugios y tampoco centros de justicia para las mujeres”.

Dijo que no contar con estos refugios en la entidad implica que las niñas, adolescentes y mujeres adultas que son víctimas de violencia tengan que trasladarse a otras regiones para ser atendidas.

“En municipios en donde hay niñas o adolescentes víctimas de violencia sexual las niñas son trasladadas por horas, con recursos propios de las familias para que sean atendidas. Es un presupuesto que resulta insuficiente para todas las actividades que se refugios”.

Violencia contra mujeres en Veracruz

En los primeros seis meses de este año, en la entidad veracruzana se han registrado 41 feminicidios, y es tercer lugar a nivel nacional por este delito; sin embargo, los recursos destinados para los refugios que brindan protección a mujeres víctimas de violencia son reducidos.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el estado hay al menos seis municipios en la lista de los 100 a nivel nacional con más casos.

Se trata de Veracruz, Cosamaloapan, Altotonga, Coatzacoalcos, Ixhuatlán de Madero y Xalapa, que suman 15 feminicidios de manera general.

Pese a ello, solo Xalapa y Coatzacoalcos fueron beneficiados con recursos para refugios; en el caso de Xalapa se destinaron 2 millones 500 mil 494.83 pesos, y a Coatzacoalcos corresponden 5 millones 228 mil 915.89 pesos para un refugio.

A esto se suma que en el municipio de Coatzacoalcos también se transferirán 3 millones 025 mil 237.33 pesos para un Centro Externa de Atención que está en manos del DIF municipal.

La Conavim informó que durante el segundo trimestre liberó la primera ministración correspondiente al 60 por ciento del monto total; es decir, 6 millones 452 mil 788.83 pesos.

Esto quiere decir que están pendientes por ser enviados al estado de Veracruz 4 millones 301 mil 859.17 pesos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz