En México, siete de cada 10 jóvenes de 12 a 19 años manifiestan sentirse tristes la mayoría del tiempo, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

Este es uno de los datos que evidencia el estado de salud de ese segmento de la población y que, en el marco del Día Internacional de la Juventud, vale la pena considerar.

Aquí te presentamos seis datos clave que la Ensanut dio a conocer sobre la salud y nutrición de la población joven de México:

1.- Más del 40% de los adolescentes padece obesidad o sobrepeso

La encuesta dejó en evidencia que el sobrepeso y la obesidad en los adolescentes es un problema de salud importante que hace urgente su atención; sobre todo por los daños secundarios.

El 42.9% de los adolescentes mexicanos padece obesidad o sobrepeso.

De acuerdo con la Ensanut 2021, la prevalencia de sobrepeso en ambos sexos fue de 24.7%; mientras que la de obesidad fue de 18.2%.

Al estratificar por edad a las y los adolescentes, las prevalencias de sobrepeso que se observaron más elevadas fueron en adolescentes de 12 y 13 años (29% y 30.5%).

2.- Un país de jóvenes consumidores de bebidas endulzadas

La población adolescente mexicana mantiene además un patrón de consumo alto en bebidas endulzadas y alimentos con elevado contenido de harinas refinadas, azúcar o sodio.

La encuesta reveló que solo uno de cada tres adolescentes consume frutas y huevo, y uno de cada cuatro adolescentes consume verduras y leguminosas.

Por el contrario, nueve de cada 10 adolescentes consumen bebidas endulzadas, porcentaje que es mayor al encontrado para agua sola.

Las botanas dulces y postres, cereales dulces y comida rápida tienen porcentajes similares de consumidores que los lácteos; «situación que no es deseable ni compatible con un estado de salud adecuado», apunta la Ensanut.

3.- Menos ejercicio y más tiempos sentados: los estragos de la pandemia

Si bien menos de la tercera parte de la población de 10 años y más realizaba alguna actividad física o deporte antes de la pandemia por Covid-19, la Ensanut mostró que en 2021, los jóvenes le dedicaron menos tiempo a la movilidad y en cambio, se observó un aumento en el tiempo que pasaron sentados o reclinados y frente a pantalla.

Según la Ensanut, el 68.3% de los jóvenes de 15 a 19 años dijo que su actividad física disminuyó durante 2021, aunque el grupo de población más afectado fue el de los jóvenes de 10 a 14 años, con el 71%.

A través de la encuesta también se indagó con todos los integrantes del hogar de 10 años o más sobre el tiempo que se pasaron sentados o reclinados de forma habitual, durante el periodo de la pandemia.

El grupo más afectado fue el de los adolescentes de 10 a 14 años, que reportó un aumento de 49% de su tiempo en un asiento. Mientras que el 41% de los jóvenes de 15 a 19 años también dijo que el tiempo que pasó en esa posición aumentó.

En tanto que 52.9% de los adolescentes de 10 a 14 años declaró que aumentó el tiempo que pasó frente a una pantalla, seguido de los adolescentes de 15 a 19 años (43.7%).

4.- Salud sexual y reproductiva

El inicio sexual es un acontecimiento crucial en la vida de las personas debido a las implicaciones que tiene para su futuro y para su salud sexual y reproductiva, al respecto en la Ensanut 2021 se reportó que 19.5% de los adolescentes de 12 a 19 años ha iniciado esa actividad.

Entre los indicadores sobre métodos anticonceptivos se encontró que 86.4% de la población adolescente de 12 a 19 años ha escuchado hablar de alguno, lo que no significa que tengan el conocimiento sobre su uso correcto.

Y es que según la Ensanut, 10.3% de los jóvenes no sabe que el condón solo se puede usar una vez, mientras que 61.1% respondió que no conocía que el condón masculino es útil para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual.

Respecto al uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual del total de adolescentes que reportó haber iniciado vida sexual, el 19.3% dijo que no utilizó métodos anticonceptivos y de los que usaron, el 80.4% usó condón masculino.

5.- Tristeza, uno de los problemas más recurrentes

El sentirse triste es otro de los problemas más recurrentes entre la población adolescente. El 13.7% indicó sentirse triste un número considerable de veces, mientras que el 71.6% manifestó que todo el tiempo o la mayor parte del tiempo se sintió de esa manera.

Con relación a ideas suicidas, la encuesta obtuvo que el 6.3% de la población adolescente las ha tenido a lo largo de su vida.

El 5.3% de la población adolescente reportó haberse hecho daño con el fin de quitarse la vida, cifra significativamente superior al 3.9% reportado en la Ensanut 2018-19.

6.- Los accidentes también afectan a la población joven

Los accidentes también afectan a las y los adolescentes de forma importante. La Ensanut 2021 destaca que más de un millón de adolescentes sufrió una lesión por esta causa durante el año previo. Es decir, el 4.92% del total de adolescentes en México sufrió un accidente. El subgrupo de edad más afectado fue el de 10 a 12 años.

Del total de adolescentes que reportó una lesión accidental, el 10% indicó tener consecuencias permanentes en su estado de salud. Y según se reportó, la mayor parte de las lesiones accidentales ocurrió en la vía pública (50.31%) y el hogar (23.83%).

Las principales causas de lesiones accidentales en adolescentes fueron las caídas, con 55.42%; las lesiones de tránsito, con 25.17% y en conjunto los golpes con equipo o maquinaria y los golpes, rasguños o mordidas por persona o animal, con 12.65%.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México había 37.8 millones de personas jóvenes, cifra que representa 30% del total de habitantes en el país (126 millones).

politica.expansion.mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz