“Napito era priista y ahora es morenista, goza de cabal impunidad”

Carlos Loret de Mola

La frase que usan los pragmáticos de la política de “trabajo mata grilla” debe ser el principio que aplica el alcalde xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil, cuya única preocupación es el trabajo en favor de sus gobernados… los resultados.

Ahued nunca ha sido un político de confrontaciones o alegatos estériles, habla solo cuando hay necesidad de que se conozca su opinión y ahí aprovecha para demostrar su compromiso con quienes representa o para quienes trabaja.

En este segundo paso por la alcaldía xalapeña, cuando recibió una ciudad en ruinas, don Ricardo se puso a trabajar y a trabajar y a trabajar, tiene a la capital del estado en un caos vial porque quiere revertir la imagen que hay de ella. Ahued quiere convertir a Xalapa, en el menor tiempo posible, en una ciudad digna, con parques y jardines bonitos, con calles pavimentadas sin los hoyancos que había hasta hace un par de meses y que ahora cuadrillas de trabajadores se avocan en su solución para revertir pronto la percepción que tenemos de nuestra ciudad; quienes la vivimos y de los que por las razones que sean la visitan o pasan por aquí.

A todos nos consta que el alcalde capitalino está dedicado de tiempo completo a la responsabilidad que le encomendó el año pasado el electorado xalapeño, sin distraerse ni obsesionarse en otras aventuras partidistas y candidaturas como la de la disputada gubernatura, pues su aspiración prioritaria es pasar a la historia como el munícipe que más obra pública entregará a la ciudad capital.

El empeño que pone Ricardo Ahued a su trabajo ha comenzado a reflejarse en la amplia aceptación de la ciudadanía xalapeña. Y hay que resaltar que una reciente encuesta difundida por Polls.mx lo ubican como el segundo mejor edil de los 10 alcaldes de las capitales del país que fueron evaluados por la consultora Rubrum.

De acuerdo con esta evaluación, en primer sitio se coloca Marco Bonilla (PAN), de Chihuahua, con 6.87%; luego Ricardo Ahued, de Morena, con 6.51%; en tercer lugar aparece Eduardo Rivera (PAN), de Puebla, con 6.45%; le sigue Leonardo Montañez (PAN), de Aguascalientes, con 6.04%; y hasta el quinto sitio aparece el presidenciable Luis Donaldo Colosio Riojas (MC), de Monterrey, con 5.88%.

Los otros cinco son Luis Nava (PAN), de Querétaro, con 5.70; Renán Barrera (PAN), de Mérida, con 5.68%; José M. Fraustro (PRI), de Saltillo, con 5.63%; Alfonso Martínez (PAN), de Morelia, con 5.35%, y Carlos O. Morales (Morena), de Tuxtla Gutiérrez, con 5.31%.

Obviamente este reconocimiento no altera para nada a Ricardo Ahued quien se mantiene ecuánime, sin acelerarse. Como ha sido siempre: jamás se ha desgastado ni confrontado por obtener un cargo público o de elección popular. Todos, hasta ahora, le han llegado sin atropellar ni golpear a otros.

Decía don Fernando Gutiérrez Barrios que lo más valioso de la política es cuando te conviertes en personaje necesario para ocupar algunos cargos, cuando te llaman para que seas el candidato o el titular. Ahí estriba el mayor valor de un político, cuando no busca chamba, cuando lo llaman para que se haga cargo de tal o cual encomienda política lo que equivale a que te tenga reconocimiento. Es el caso del presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil.

La casa de los muchachos

Con sorpresa y gusto encontramos ayer un texto en las redes sociales en el que se  hace alusión a un paisano, originario del vecino municipio de Banderilla, a quien conocimos personalmente y pudimos ver de cerca cuando producía su programa de televisión “Sábados con Saldaña”, programa que trasmitió en dos ocasiones desde el teatro del Estado con grupos artísticos de la Universidad Veracruzana, con su sección “Sopa de Lertras” y otro llamado “La Casa de los Muchachos” en el que confrontaba ideológicamente grupos de dos universidades distintas en interesantes debates sobre la vida política del país.

El texto al que hacemos referencia dice: “Hoy reconocemos a Jorge Saldaña un gran Veracruzano que dejó un legado muy importante. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; derecho internacional en La Haya, Países Bajos; civilización francesa en París, Francia, y periodismo, en Madrid, España. Trabajó como periodista para el Diario de Xalapa, y El Dictamen de Veracruz.]​ Su primer trabajo en la radio fue para la XEKL, de Xalapa, y para la XEJJ y la XEJA de 1949 a 1951

En los años 40 se aficionó por la música y por los locutores que eran grandes personalidades. Consiguió trabajo en la estación XEKL de Xalapa, y el haber ganado un concurso nacional de oratoria le permitió viajar a Francia y trabajar en Radio Televisión de Francia (RTF), de 1951 a 1954. Estos programas se transmitieron en 1958, en el programa La Hora de Carlos Pickering.”

“A finales de los años 50 regresó a México, y Emilio Azcárraga Milmo le dio trabajo como asistente del ingeniero Roberto Keny, quien dirigía el canal 2. El primer trabajo que tuvo para la televisión fue una reseña acerca del cine mundial; posteriormente, el programa La hora de Francia y Laboratorio del Aire. Uno de los programas más relevantes de Jorge Saldaña, en ese momento, fue Anatomías precursor de los talk shows. Condujo durante muchos años programas diversos en la televisión Mexicana, Veracruzanos como Don Jorge merecen ser recordados y reconocidos #Vibramosjuntos

Cierto personas como Jorge Saldaña no se pueden quedar en el olvido, nosotros propusimos al canal 4MAS de Televisión, la realización de un programa como el que hacía don Jorge de “La Casa de los Muchachos”, en el que se aborden temas científicos, políticos, artísticos, literarios y en fin, con la participación de grupos de jóvenes estudiantes de las diferentes universidades que existen en Xalapa y en todo el estado. Promover la cultura que tanta falta hace entre los jóvenes, enseñarlos a argumentar y debatir, en fin…  Se siente nostalgia por las cosas buenas que ya se fueron.

Reflexión

Muy interesantes las respuestas que dio la senadora Beatriz Paredes Rangel a Joaquín López    Dóriga, en una entrevista que le hizo como aspirante a candidata presidencial por el PRI. La respetable señora dio una cátedra de lo que es tener una idea bien clara sobre nuestra realidad, sobre lo que hay que analizar para presentar a la sociedad como proyecto político y con el hacer de México un país mejor, y de la urgencia que tenemos los mexicanos de sumarnos en torno a un movimiento político de cambio por el bien de todos. Sin duda, a la senadora Paredes Rangel…¡le sobran!

¡Animo!, maestro Carlos Brito Gómez, que pronto se recupere, el PRI veracruzano y nosotros sus amigos lo necesitamos.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com