El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que emitirá un acuerdo para traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Adelantando que esta última recibirá la atribución de “limpiar las cárceles” para que se deje en libertad a inocentes que se encuentran detenidos.

“Por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya, por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa.”

Esto bajo el argumento de que, “en la esfera de mis atribuciones puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno del Gobierno. Puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley”. Así como que “si no violo la Constitución, que no lo voy a hacer nunca, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar”.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO adelantó que enviará el acuerdo esta misma semana al margen de lo que ocurra con la reforma constitucional que ya había anunciado en la materia, así como que habrá una reestructuración en la dependencia que hoy encabeza la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

“Voy a incluir a la Secretaría de Seguridad esta función especial porque llevo ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos”, dijo al destacar la importancia del control de los reclusorios, “limpiar las cárceles para que salgan inocentes, que es muy importantes, y la parte preventiva, todo lo que es devolverle al pueblo lo robado”.

Si bien aseguró que Rodríguez seguirá coordinando los temas de seguridad, también adelantó que “el día 16 de septiembre, el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional”. Siendo que la corporación ha desfilado con las Fuerzas Armadas desde su creación.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz