En el tema de la sucesión veracruzana de 2024, casi toda la atención se ha centrado en los prospectos de Morena y más recientemente en la actividad de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a quien el Congreso local dedicó las modificaciones a la Constitución para que quienes no hayan nacido en territorio estatal puedan ocupar la gubernatura.

Mientras tanto, los actores políticos más importantes de la oposición intensifican su presencia mediática. Este viernes, por ejemplo, el diputado federal José Francisco Yunes lanzó una fuerte crítica contra el gobierno estatal. Imagen del Golfo dedica su portada al ex senador veracruzano, quien asegura que en Veracruz “hay más deuda que obras públicas”.

Considerado como un experto en el tema de las finanzas públicas, Pepe Yunes sostuvo ante el medio que “el incremento de la deuda tendría que tener una relación directa con la inversión pública productiva, que es para lo que se permite endeudar al estado”, pero esto no ocurre: en Veracruz no hay inversión productiva, ni construcción de infraestructura, ni generación de activos.

Alertó sobre el déficit presupuestal de Veracruz, lo que deja ver que a deuda, lejos de disminuir, va incrementándose más en cada cierre de ejercicio fiscal; ello sugiere, dijo, “que hay un desequilibrio de cierre de los ingresos y los gastos; entonces, ese déficit… genera problemas de liquidez y debe resolverse”.

El ex senador destacó que en la entidad, no hay crecimiento económico y sí un grave problema de inseguridad; hay desabasto de medicamentos; falta infraestructura hospitalaria; y se perdió la cobertura del cuadro básico de vacunación.

Pepe Yunes, sin embargo, no es el único opositor a Morena que lanzado críticas al actual gobierno estatal: recientemente, entrevistado por Adela Micha, el senador Julen Rementería criticó a la administración de Cuitláhuac García, a la que reprueban, sentenció, 7 de cada 10 veracruzanos: “hoy tenemos más pobreza en Veracruz, más delincuencia… hay menos inversión”.

Señaló que mientras la percepción (ante la opinión pública) del gobernador va a la baja, porque su gobierno no ha funcionado, las posibilidades de la alianza opositora se incrementan.

Manifestó que en el marco de la sucesión, las encuestas indican que la diferencia entre la alianza encabezada por Morena y el llamado bloque opositor es de sólo 5 puntos.

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta expuso que las posibilidades de la oposición se incrementan ante un gobierno estatal sin rumbo. En Twitter, Rementería resumió así el desempeño de la administración de Cuitláhuac García: “29 mil empleos perdidos; récord en asaltos y secuestros; 90 mil comercios cerrados; y desabasto de medicamentos”.

Otro más: el ex alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, criticó la aprobación de la llamada Ley Nahle, a la que consideró una ofensa para los veracruzanos. Categórico, dijo que quien gobernará la entidad a partir de 2024 será un veracruzano, y no “alguien de fuera”.

Pepe Yunes, Julen Rementería y Fernando Yunes son tres probables protagonistas de la sucesión veracruzana. Por el momento, sus críticas al gobierno estatal parecieran expresiones inconexas entre sí, aisladas; sin embargo, es evidente que en cualquier momento comenzará a concretarse una posible alianza opositora y una estrategia que cuestione de forma sistemática el desempeño de un gobierno estatal que podría convertirse en el talón de Aquiles de la 4T.

@luisromero85