Con temperaturas de 38 grados y sensación térmica de 42, el ganado de cría producido en el norte de Veracruz y comercializado en Nuevo León, Hidalgo y Tamaulipas muere de deshidratación por la falta de pasto y agua, señaló el integrante de la Asociación Ganadera de Tantoyuca Ignacio García Zenil.

De marzo a junio han muerto un promedio de 700 cabezas de ganado sólo Tantoyuca, habría que contabilizar el resto con los ganaderos que producen en los municipios vecinos de Tempoal, Ozuluama, Chontla e Ixcatepec, Chicontepec, y Platón Sánchez.

“El ganado sigue delgado, no se ha recuperado tendrán que pasar meses, necesitamos mucho forraje para que los animalitos empiecen a hacer los kilos que perdieron durante la seca, la situación en general no se ha compuesto, ha habido muchas muertes por falta de agua y comida, muchas empresas no han captado agua, las lluvias son insuficientes”, indicó.

Para los ganaderos la temporada de estiaje comenzó en febrero y finalizó en junio cuando comenzaron a caer algunas lluvias, a las cuales la gente del campo les llama “ráfagas” porque duran entre 15 y 20 minutos no mas, afirmó el productor.

Sin embargo, esas lluvias de corto tiempo son insuficientes para llenar los arroyos y ollas que almacenan el agua, y tampoco alcanza a mojar la tierra por completo, lo que impide el crecimiento del pasto en potreros.

“No ha estado llovido parejo, son ráfagas de agua, llueve por zonas, en algunos lugares empieza a haber pasto obvio que de la noche a la mañana no se van a componer los potreros porque quedaron muy devastados y pisoneados por el ganado, porque no tenemos alternativa para darles de comer”, dijo.

Cada uno de los animales que murieron alcanzan precios en el mercado de hasta 14 mil pesos, “tenemos ganado de cría, que es el ganado hembra dedicado a producir becerros y venderlos; hay otros que tienen ganado de engorda, es selectivo, engordan becerros machos y lo venden como torete, pero la mayoría se dedica a producir y vender becerros”, expuso.

Finalmente el también director de Ganadería del ayuntamiento de Tantoyuca informó que han apoyado a los productores con algunas pacas de alimento, sin embargo es insuficiente por lo que se requiere la ayuda de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagar).

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz