Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 99, en su mayoría mujeres, fueron retirados por la fuerza por elementos de la Policía Naval, Fuerza Civil y de la Policía Estatal de la carretera estatal Veracruz-Medellín de Bravo donde mantenían un bloqueo para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que designe a los maestros que faltan para impartir más de 230 horas a la comunidad estudiantil.

El bloqueo en la carretera estatal lo iniciaron los padres de familia a la altura del fraccionamiento Las Vegas por la mañana del martes ante el incumplimiento de la designación de los maestros que faltan en el plantel por parte de las autoridades educativas.

El cierre de la carretera provocó un caos vial e impidió la circulación entre los municipios de Veracruz, Medellín de Bravo y Jamapa.

Alrededor de las 10:00 horas, un convoy de autoridades policiacas, a bordo de más de 15 patrullas, arribó al lugar para tratar de convencer a los padres de familia que liberaran la vialidad.

No obstante, los manifestantes se mostraron renuentes, ya que no había autoridades educativas para dialogar sobre sus demandas.

Unos padres liberaron los dos carriles del sentido Medellín-Veracruz y retiraron las cuerdas con las que bloqueaban la carretera.

Otros se mantuvieron en uno de los carriles que van de Veracruz a Medellín.

Los elementos policiacos, el delegado de Tránsito de Medellín de Bravo y un representante de Política Regional insistieron a los padres de familia que se retiraran hasta manoteando, incluso les advirtieron que si algo les pasaba ya era su responsabilidad, pues ya se retiraban del lugar: “Bueno, mire, nosotros nos vamos a mover, ya es bajo su responsabilidad si algo pasa, ya es de ustedes, ya se les hizo la invitación, ya es su responsabilidad de ustedes, ya los resguardamos hasta donde pudimos”.
Una madre de familia aseguró que se sintieron intimidados por la presencia de las fuerzas policiacas.

“Nos dijeron que nos iban a detener, que la gente nos iba a aventar los carros”, expresó.
Al final, los padres de familia accedieron a retirarse de la carretera estatal y se dirigieron a las instalaciones de la ESTI 99 para dialogar con la delegada regional de la SEV.

Cabe mencionar que una unidad de la Marina arribó al lugar del bloqueo con aproximadamente 20 elementos antimotines a bordo, los cuales se mantuvieron a la expectativa de lo que ocurría entre los padres de familia y autoridades policiacas.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Nahle, ¿unirá o dividirá a Morena en Veracruz?