Mientras diputados del Congreso Local aprobaron en menos de 72 horas la modificación de reforma a la Constitución Política de Veracruz para que personas no nacidas en territorio estatal sean considerados veracruzanos y con ello aspirar a ser candidatos a gobernador, hay por lo menos 60 iniciativas de ley que han quedado en el rezago.

Este miércoles el Congreso votó por mayoría lo que la oposición denomina la Ley Nahle porque busca favorecer a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García quien es de Zacatecas pero aspira a competir por la gubernatura de Veracruz para el 2024.

El diputado del PAN, Miguel Hermida cuestionó que hay un rezago legislativo “ Nuestra productividad es de las más bajas en el país. Los diputados hemos presentado iniciativas que han sido congeladas en comisiones”.

Según los datos públicos del Congreso Local desde su instalación el 5 de noviembre del 2021 al julio del 2022, el congreso local ha dado entrada a 74 iniciativas.

De ese total solo se habían aprobado 15, según datos actualizados al 08 de julio. El periodo ordinario concluyó el 28 de julio, pero esa información no se ha actualizado en la página.

Incluso, la entrada y votación de la denominada Ley Nahle, que busca que la zacatecana Rocío Nahle sea considerada como veracruzana por ser madre de hijos veracruzanos y tener más de cinco años de residencia en Veracruz, no forma parte de la numeralia.

Otro dato a destacar es que de las 15 modificaciones que fueron aprobadas, siete las presentó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

¿Qué iniciativas están rezagadas?

Entre las iniciativas que fueron turnadas a comisiones y que aún no han sido analizadas por los diputados locales se encuentran por ejemplo:

La Ley Monse que reduciría el apoyo para quienes cometan un feminicidio al limitar el número de familiares que podrían ayudarlos a evadir la justicia. La iniciativa la presentó Anilu Ingram Vallines apoyada de varias diputadas y diputados locales.

Otra propuesta que sigue en “análisis” es la posibilidad de crear una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer; crear el registro de deudores alimentarios para inhibir la falta de pago de pensiones alimenticias, y el registro de agresores sexuales, todas presentadas por la diputada de MC, Maribel Topete.

Además, se pidió legalizar el derecho a la rectificación y reconocimiento de cambio de identidad de género; y prohibir las prácticas de conversión o de Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), y crear una fiscalía especializada en crímenes de odio, que simplemente siguen archivadas en comisiones.

También está en el tintero una iniciativa para crear el Fondo Solidario Educativo para las Escuelas del Estado, el cual permitirá mitigar los daños económicos ocasionados por actos de vandalismo y robos a planteles de la entidad.

Se presentó otra para regular convenios en materia de cobro de predial y otra para obligar a los ayuntamientos a dotar de recursos las unidades de transparencia y en febrero, la diputada del PRI, Anilu Ingram presentó una iniciativa de ley para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural Veracruzana, cuyo objetivo es procurar el diseño e implementación de políticas públicas en educación, dirigidas a este sector.

En marzo se presentó una iniciativa para garantizar el derecho a la defensa en materia penal y a la asesoría jurídica en favor de las personas de los pueblos y comunidades indígenas. Pero todas ellas siguen en análisis.

Tienen en la congeladora la iniciativa que busca reducir el financiamiento a los partidos políticos, y según el compendio legislativo, no se tomó en cuenta su iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad que envió antes de que el tipo penal se declaró inválido por los ministros de la Corte.

¿Que sí fue aprobado en el Congreso?

Entre las propuestas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que sí fueron votadas por los diputados está la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, que deben ser analizadas en diciembre de cada año.

Además, envió la propuesta para que el Estado cobre el impuesto predial; y que los Ayuntamientos piden adelanto de participaciones, a través de créditos con Banobras, para generar obra pública. Y alguna otra para calcular el reparto de participaciones federales a los 212 municipios del Estado.

El diputado de Fuerza por México, Enrique Santos logró un cambio a la ley de transporte para que, durante el mes de mayo de cada año, se celebre la semana de movilidad y seguridad vial que obligaría a organizar foros, conferencias y actividades para promover la cultura vial.

También, se adecuó el código penal en lo relativo al delito de ultrajes, pero un día después -28 de febrero- se declaró inconstitucional, por lo que la sesión que se realizó en domingo, día no hábil, fue irrelevante, ante la determinación de los ministros.

En esa ocasión se afirmó que se habían analizado las cuatro propuestas que presentaron diputados del PAN, PT, Morena y el Gobernador, sin embargo, en el compendio del trámite de las iniciativas sólo se reporta como aprobada la iniciativa del morenista Antonio Luna Rosales.

Otro cambio que se aprobó fue modificar el nombre de una comisión permanente de la Cámara local, fue entonces que surgió el grupo de trabajo con el nombre: de Asuntos de los Pueblos Originarios y de las Comunidades de Afrodescendientes, presentada por Bonifacio Castillo, diputado de Papantla.

El diputado de Morena Rafael Fararoni pidió adecuar la ley de turismo para regular la integración de Consejos Consultivos Regionales de Turismo; mientras que Magdaleno Rosales, también del partido oficial, pidió establecer la obligación de vincular a la Comisión de Fomento Agropecuario y la Dirección de ese ramo en cada municipio, para impulsar programas orientados a la actividad agropecuaria.

El mayor acierto legislativo

En mayo de este año se presentaron dos propuestas para regular el matrimonio igualitario en Veracruz. Una la entregó el petista Ramón Díaz Ávila y la otra el morenista Gonzalo Durán Chincoya, ambas proponían que el matrimonio sea considerado la unión entre dos personas, sin limitarlo a hombre o mujer.

Según el sumario legislativo la propuesta que se aprobó fue la de Durán Chincoya a pesar de que se presentó en segundo lugar; sumado a que el tema tendrá un impacto en la productividad de su compañero del PT. En ese caso tardaron más de un mes en dictaminar y aprobar el cambio del código civil que se calificó como una “deuda histórica”

Reciclan sus propuestas

La diputada de Morena Rosalinda Galindo, que se reeligió por el distrito de Xalapa, retomó la idea que presentó en la 65 Cámara, en la que pide que las boletas electorales sean entregadas a los presidentes de casillas dentro de un sobre bolsa de seguridad a prueba de roturas.

Otra diputada de Xalapa, que retomó una propuesta de la pasada Cámara, fue la diputada de Morena Ana Mirian Ferráez Centeno, quien tomó la iniciativa de Cristina Alarcón que busca prohibir todo tipo de violencia en contra de niños y adolescentes, denominada la Ley Antichancla.

El diputado panista Bingen Rementería -que se reeligió por tercera Cámara- presentó, en dos sesiones seguidas, la idea de establecer candados para que Sefiplan estuviera obligado a entregar el dinero que recaude por concepto del predial de los municipios, en un periodo no mayor a 72 horas. Las tres iniciativas están en comisiones.

Por dos cámaras consecutivas se ha presentado la iniciativa para garantizar una menstruación segura y dotar de toallas o copas menstruales en las escuelas. Esa propuesta la retomó la diputada Tania María Cruz Mejía del Verde.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES  | Se desploma el padrón de Morena