Familiares de los 10 trabajadores atrapados en una mina en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, denunciaron nulos avances en el rescate por parte de las autoridades.

Juanita Tijerina Amaya, hermano de Hugo, uno de los mineros atrapados, informó que únicamente se ha logrado disminuir 30 centímetros de agua de los 70 metros que hay en la mina inundada, por lo que exigió acciones más rápidas y efectivas.

Exigimos bombas más potentes y que hagan las cosas más rápidas porque a mí me da ek sentimiento de que mi hermano ya no está, pero debemos tener la esperanza”, afirmó.

Detalló que le sobreviven dos hermanos: José Luis, quien ayer no acudió a trabajar al dejarlo el transporte de personal, y Reynaldo, quien logró salir de la mina antes del derrumbe.

El Gobierno mexicano confirmó que suman 10 los mineros atrapados y cinco los lesionados que lograron salir tras el derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas.

“El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros”, explicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

El miércoles por la tarde, en la comunidad de la Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, se presentó la inundación de tres pozos comunicados en una mina de arrastre, lo que generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que 10 trabajadores quedaran atrapados.

Tras el incidente ocurrido a las 13:35 h, de manera inmediata el Gobierno Federal desplegó personal a la zona para brindar apoyo al gobierno estatal y municipal, con la finalidad de coordinar acciones de búsqueda y lograr el rescate de las personas que se encuentran al interior de la mina.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionó dos bombas de extracción de agua y las empresas mineras, cuyos nombres no se precisaron, proporcionaron tres más.

El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

López-Dóriga Digital y Zócalo

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Nahle, ¿unirá o dividirá a Morena en Veracruz?