Un equipo de investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un simulador de entrenamiento médico con realidad virtual y robótica, único en el mundo, que capacita a profesionales médicos en tratamientos complejos de neurocirugía.

“No existe un sistema similar al nuestro a nivel mundial que combine modelos físicos y virtuales de pacientes. Cuenta con la simulación computarizada tridimensional para el entrenamiento de diversos procedimientos quirúrgicos”, dijo a Xinhua el líder del proyecto, Miguel Angel Padilla Castañeda.

El sistema, diseñado en colaboración con médicos del Hospital General de México, permite al profesional de la salud experimentar la microcirugía, incluidas proporciones de tipo ergonómico a escala real del instrumental y un visor tridimensional que le muestra al cirujano una escena de forma similar a lo que vería en el microscopio electrónico.

“El simulador está integrado a un par de robots pequeños que dan la sensación táctil del tejido. Con esos robots se simula que se está operando con instrumental quirúrgico”, explicó Padilla Castañeda.

Las cirugías que simula el instrumento se encuentran entre las más complejas y riesgosas de aprender, ya que de manera normal le lleva años de adiestramiento al médico, sobre todo si se considera que debe acumular al menos 100 para ser un experto.

Dentro de la simulación, el médico empieza a hacer operaciones, por ejemplo, de contacto con el tejido, su desplazamiento o colocar clips, entre otras.
El desarrollo del simulador inició hace más de seis años con el propósito de construir una estación de trabajo que creara un escenario de procedimiento quirúrgico.

Recientemente se incorporaron modelos de simulación por realidad virtual y matemáticos de biomecánica de los tejidos, para representar técnicas quirúrgicas de alto riesgo.

“Las oportunidades de ir aprendiendo son escasas y son de riesgo para los pacientes. Por ello hicimos este sistema que tiene elementos físicos y virtuales, con una representación del sitio quirúrgico y dos robots con los que se manipulan los elementos virtuales”, detalló.

A nivel mundial, refirió el especialista, la tercera causa de muerte son los errores médicos, debido a distintas variables que pueden llevar a riesgos inevitables, que se podrían disminuir con este tipo de herramientas tecnológicas.

“Nunca va a haber una sustitución total de la cirugía, pero lo que se intenta es que lleguen a una intervención verdadera minimizando los riesgos, conociendo más la anatomía, tomando el control de las herramientas, así como simular eventos inesperados para los que tienen que estar preparados todos los médicos”, comentó.

Otro propósito del desarrollo del simulador es que México cuente con tecnología de punta propia, pues en muchos hospitales se necesitan este tipo de instrumentos, pero son muy costosos para poderse adquirir.

“Lo que intentamos es apoyar al país a tener tecnología propia para ayudar a abatir costos y generar condiciones para que se establezcan más empresas”, refirió el entrevistado, además de “generar empleo con toda la gente especializada que hay en México”.

Se sabe que este tipo de simuladores funcionan de manera eficaz, pues ayudan a los expertos a supervisar a los residentes sin riesgos, no con un paciente real, consideró el experto en tecnologías de la innovación y robótica.

En adición, Padilla Castañeda hizo un llamado al sector público y privado a apoyar la investigación y contribuir al desarrollo del país.

elciudadano.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES  | Se desploma el padrón de Morena