Cerrada a los medios de comunicación y con un ligero retraso por una falla en el servicio de energía eléctrica de los juzgados, comenzó la audiencia de vinculación a proceso de Jorge «N», ex fiscal de Veracruz, por los delitos de desaparición forzada y secuestro.

Unos minutos antes del inicio de la audiencia, Jorge «N» fue trasladado de las instalaciones del pacho de Pacho Viejo en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó la presencia de agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Hasta los juzgados también se vio llegar a Rodolfo Félix Cardenas, abogado del ex fiscal, quien señaló que ya se había hecho la petición al juez de que la audiencia fuera abierta a los medios de comunicación y al público; pero reiteró qué tal determinación estaba en manos del juez.

“Esa determinación la toma el juez, nosotros ya hicimos la solicitud de que sea pública”, dijo Félix Cardenas.

Después de las 12:30 horas, comenzó la audiencia con el Juez de Control, Adrián Reyes Acosta, quien determinó que la audiencia fuera privada.

En lo que va de las primeras dos horas de audiencia se han registrado dos recesos de 20 minutos.

Jorge «N», abogado vinculado al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tomó protesta como Fiscal General del Estado el 31 de diciembre del 2016. De acuerdo con la legislación vigente, gozaría de autonomía en el cargo y su periodo duraría nueve años, de 2016 a 2025.

En septiembre del 2019, la Comisión Permanente del Congreso Local –ya durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez– lo separó de manera temporal del cargo, por no cumplir con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y su revalidación. Y seis meses después, lo separó de forma definitiva.

De manera casi simultánea, el 23 de septiembre del 2019, un juez giró una orden de aprehensión contra Jorge «N» por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, que hoy lo tiene preso.

AVC

Conéctate con Formato7:

El Cobro por entrar al campus de la UV