A siete años del multihomicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, Mile Martín, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Nadia Vera, el caso sigue impune y las autoridades de la Fiscalía General de la ciudad de México no han agotado las ocho líneas de investigación que se tienen abiertas.

Durante una concentración en plaza Lerdo, el abogado y coordinador de defensa de Artículo 19, Edgardo Calderón, acusó que hay indicios de que fueron cinco y no tres las personas que participaron en el homicidio; sin embargo, dijo que no hay avances en la investigación y en cambio se ha dado pie a líneas falsas y estigmatizantes.

“En la investigación se han seguido líneas falsas y estigmatizares en contra de las propias víctimas, el caso fue sesgado y desviada la atención a manera de encubrimiento de quienes fueron realmente los autores materiales e intelectuales.

Narró que después de seis años tuvieron acceso a la carpeta de investigación y descubrieron datos importantes en relación a más autores materiales, a más personas que intervinieron en el multihomicidio ocurrido el 31 de julio 2015.

“Existen ocho hipótesis de lo que pasó ese día para tratar de llegar al auto material e intelectual; sin embargo, después de siete año no se ha agotado ni una sola de esas líneas de investigación. Estamos como en el día uno, impulsando nuevas diligencias para tratar de que camine por primera vez esta investigación”.

Dijo que en varias ocasiones se ha exigido a la fiscal general de Ciudad de México que coadyuve con su homóloga veracruzana para determinar si hay suficientes elementos y vínculos entre el multihomicidio con las actividades de periodismo que tenía Rubén o activismo que tenía Nadia, pero no ha ocurrido.

“No son tres personas las que intervinieron en el hecho, por lo menos son cinco. Después de siete años las autoridades no se habían dado cuenta de eso y no han agotado las líneas de investigación”.

Patricia Espinosa, hermana de Rubén, aseguró que a siete años de distancia se confirma que en el país no hay verdad ni justicia, al contrario está plagados de impunidad, corrupción y autoridades incompetentes.

“No hay avances sustanciales en las investigaciones; las autoridades de Xalapa no han mostrado interés en arropar esta investigación y nos preguntamos por qué no colaboran, ¿acaso ocultan algo?”.

Acusó que en Veracruz asesinan y desaparecen a periodistas, golpean a estudiantes y que el caso de Rubén Espinosa no es el único del periodo de Javier Duarte de Ochoa.

Por su parte, Alma Espinosa, recordó a Rubén como un hombre comprometido con su labor periodística, que buscaba la verdad y la justicia para tantos compañeros asesinados durante el sexenio de Javier Duarte.

“Se unía a las protestas sociales, cubría las causas estudiantiles uy todas las que estuvieran en contra de los abusos de autoridad en Veracruz (…) Rubencillo era una persona con empatía y humildad, un profesional comprometido con su ética y labor. Rubén sigue viviendo entre nosotros y no nos abandona hasta que obtenga la justicia que se necesita”.

En un mensaje desde plaza Lerdo señaló que a sus asesinos les dea “que nunca más puedan dormir tranquilos porque llevan encima la muerta de cinco personas inocentes, que no tengan nunca paz en sus vidas”.

AVC

Conéctate con Formato7:

El Cobro por entrar al campus de la UV