Debido a que las administraciones municipales pasadas de Alto Lucero dejaron deudas en el pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahora las comunidades como Palma Sola carecen de agua porque hubo corte a la energía eléctrica y las bombas de agua están sin funcionar señaló el alcalde de Alto Lucero, Vicente Aguilar Castillo.
Además, también dejaron pendientes los pagos de laudos de ex empleados, mismos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó pagar, y ahora les descuentan del programa federal Fortamun, detalló Aguilar Castillo.
Detalló que al llegar a la administración municipal se encontró con una deuda de 2 millones de pesos heredada por los ayuntamientos pasados.
Refirió que en Alto Lucero algunas comunidades se rigen por Comités del Agua y con Usos y Costumbres, así que en los pueblos de la sierra se hacen cargo del agua las familias; y en comunidades de la costa como Palma Sola les surte del líquido la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV).
“El problema no es la CAEV como tal, sino que administraciones pasadas no pagaron la luz, al no pagar la luz la CFE cortó; y los pozos del agua se rigen por bombas que necesitan luz, pero no hay luz” explicó.
Por tal motivo, el alcalde acudió ante la CFE a explicarles a su dirección administrativa que no tiene dinero porque paga laudos laborales.
“La gente me dice no pagues, pero no es de que quiera o no, sino que tenemos una orden judicial que nos dice: Pagas o te destituyo. Es la Suprema Corte hay que obedecer, son 6.5 millones de pesos los que me quitaron, y también dejaron deudas con CFE; no me gusta hablar del pasado pero si debo recalcar lo que nos está pasando”, indicó.
En este primer semestre del año, dijo el edil lograron acuerdos con la CFE, la CAEV y el ayuntamiento de Alto Lucero en el que la administración se comprometió a pagar la luz del alumbrado público, pero que esperarán la cuenta pendiente de la bomba que saca agua del pozo.
“Hicimos un acuerdo que no iban a cortar nada, pero esta es la segunda vez que cortan la luz, deja de funcionar el pozo que da agua a Palma Sola, Vainillas y Potrero Alto”.
“Quítenle el agua a la gente de la costa y piensen cómo está la gente, en la costa hay más problemas de salud, hace mucho calor”.
Finalmente hizo un llamado a gerentes de la Comisión Federal de Electricidad para que no rescindan el suministro de energía a las comunidades de Alto Lucero.
“Si los convoco a CFE que dejen de cortar la luz; que tengan compresión con los ciudadanos afectados; mi pueblo de la costa está afectado, desesperado” finalizó.
AVC/Verónica Huerta
Conéctate con Formato7: