Durante la última audiencia de Nikolas Cruz, el tirador de Parkland que asesinó a 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2018, se develaron mensajes que habría enviado como evidencia. En ellos, el joven de 23 años, aseguró que observar a la gente morir lo hacía feliz, así como “ver sufrir a las familias”.
Los miembros del jurado en el juicio penal contra el tirador de una escuela de Florida, Nikolas Cruz, vieron evidencia el miércoles de su creciente obsesión por cometer una masacre, al ver publicaciones en Internet y búsquedas sobre asesinatos en masa en los meses previos a que asesinó a 17 personas en Parkland’s. Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas.
En un tono monótono y sin emociones, el detective del alguacil del condado de Broward, Nick Masters, leyó cientos de búsquedas y comentarios que Cruz hizo siete meses antes de la masacre del 14 de febrero de 2018 mientras los fiscales intentan probar que él la planeó.
Incluyeron búsquedas sobre tiroteos masivos en Columbine High School en 1999, un cine en los suburbios de Denver en 2012, Virginia Tech University en 2007, una iglesia negra de Carolina del Sur en 2015 y un concierto de música country en Las Vegas en 2017.
En comentarios, Cruz elogió a Elliot Rodger, quien mató a seis personas en 2014 antes de quitarse la vida y se ha convertido en un referente entre los jóvenes perturbados que se identifican como “célibes involuntarios” o “encelados” porque las mujeres no quieren salir con ellos.
En publicaciones en YouTube, Cruz escribió “Quiero matar gente“, “Voy a ser un tirador escolar profesional“, “No tengo ningún problema en dispararle a una niña en el pecho” y “Sin piedad”. Escribió “Me hace feliz ver morir a la gente“, seguido de un emoji de cara sonriente y “Me encanta ver sufrir a las familias“.
Aproximadamente dos meses antes de su ataque, Cruz centró su atención en Stoneman Douglas, la escuela a la que asistía periódicamente antes de ser expulsado a principios de 2017. Investigó el horario de atención de la escuela y sacó un mapa del campus.
Finalmente, menos de 24 horas antes de la masacre, buscó: “¿Cuánto tarda un policía en presentarse en un tiroteo en una escuela?”. Huyó de la escuela después de siete minutos.
Algunos de los siete hombres y cinco mujeres del jurado y sus 10 suplentes escribieron como locos mientras las palabras de Cruz se publicaban en pantallas de video frente a ellos. Los padres de las víctimas y los miembros de la familia en la galería se quedaron boquiabiertos al ver las publicaciones, y algunos negaron con la cabeza.
Al ser interrogado por el abogado de Cruz, Masters dijo que todas las publicaciones estaban en foros públicos y muchas bajo su propio nombre. Dijo que, según su conocimiento, Google y YouTube no tenían ningún método para ubicar y reportar tales publicaciones y búsquedas.
Cruz, de 23 años, se declaró culpable de 17 cargos de asesinato en primer grado en octubre, lo que significa que el jurado decidirá solo si es condenado a muerte o cadena perpetua sin libertad condicional. El tiroteo dejó muertos a 14 alumnos, un profesor, el director deportivo y un ayudante del entrenador de fútbol.
El miércoles anterior, un guardia de la cárcel testificó que Cruz lo atacó sin previo aviso nueve meses después de la masacre y trató de arrebatarle su pistola eléctrica. Los miembros del jurado vieron un video de vigilancia de la pelea del 13 de noviembre de 2018 con el sargento del alguacil del condado de Broward, Raymond Beltrán, quien supervisaba el período de recreación de Cruz en el área aislada donde se encuentra recluido.
El guardia testificó que después de que le dijo a Cruz que caminara correctamente con sus pantuflas, Cruz mostró ambos dedos medios y luego lo cargó, tirando al guardia al suelo. Beltrán pudo voltear a Cruz y lucharon por el Taser de Beltrán, que Cruz pudo sacar de su funda. Dijo que temía que Cruz lo usara en su contra y luego “podría hacerme lo que quisiera”. El Taser se disparó, pero las sondas fallaron a ambos. Beltrán recuperó el control del Taser y lo usó para golpear a Cruz, haciéndolo tambalearse. Cruz luego se tiró al suelo, lo esposaron y lo regresaron a su celda. Beltrán no sufrió heridas graves.
Con el juicio ahora en su segunda semana, el jurado vio un video aterrador del ataque y escuchó a sobrevivientes traumatizados y oficiales de policía que se precipitaron a la escena de pesadilla dentro de un edificio de aulas de tres pisos. Han examinado horripilantes fotos de autopsias y escenas del crimen.
También vieron un video que mostraba la indiferencia de Cruz mientras caminaba hacia una tienda de sándwiches para comprar una bebida y luego visitaba un McDonald’s minutos después de que huyó de la escuela. El lunes, vieron el rifle semiautomático estilo AR-15 Cruz disparado más de 150 veces. Este es el tiroteo masivo más mortífero en la historia de los Estados Unidos para llegar a juicio.
Además de Cruz, nueve hombres armados estadounidenses que mataron al menos a 17 personas murieron durante o inmediatamente después de los tiroteos, ya sea por suicidio o por disparos de la policía.
Los fiscales dijeron el miércoles que planean terminar su caso la próxima semana después de que el jurado visite el edificio donde ocurrió la masacre. Ha sido sellado desde poco después del tiroteo y sus paredes y pisos siguen manchados de sangre y perforados por balas, con flores podridas del Día de San Valentín y globos desinflados esparcidos por todas partes.
Después de un receso de una semana, el juicio se reanudará con un caso de defensa que se centrará en la vida de Cruz, incluida la bebida de su madre biológica durante el embarazo, su larga historia de problemas emocionales y mentales, su presunto abuso sexual y la muerte de sus padres adoptivos.
Puede interesarte: Jóvenes comienzan un tiroteo tras una discusión en un Walmart de Washington; hay cinco heridos
La fiscalía entonces presentará un caso de refutación. Cuando los miembros del jurado reciban el caso, probablemente en octubre o noviembre, votarán 17 veces, una por cada una de las víctimas, para recomendar la pena capital.
Para cada sentencia de muerte, el jurado debe ser unánime o la sentencia para esa víctima es cadena perpetua. Se les dice a los miembros del jurado que para votar por la muerte, las circunstancias agravantes de la acusación para esa víctima deben, a su juicio, “superar” a los atenuantes de la defensa. Un jurado también puede votar por la vida por misericordia para Cruz. Durante la selección del jurado, los panelistas dijeron bajo juramento que son capaces de votar por cualquiera de las sentencias.
Latinus