La propuesta que presentó Morena para modificar la Constitución, en donde se establece que son veracruzanos los padres de hijos nacidos en territorio estatal, es regresiva.
En ningún país del mundo un hijo puede garantizar la nacionalidad de un padre, por lo que es inviable el cambio a la Constitución, adelantó el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán.
El político afirmó que el tema terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como ya ocurrió con otros cambios que se han impulsado en Veracruz y que luego son invalidados por los ministros, el más reciente, el tipo penal de ultrajes a la autoridad.
Gil Rullán explicó que todas las leyes se deben promover para beneficiar a la generalidad de la población, sin embargo, Morena lo está haciendo para una sola persona con nombre y apellido, “y de eso no se puede tratar la ley”
“La vez pasada se intentó con Amado y no pasó en Comisión, sería regresivo en derechos. Lo que no puede suceder, porque el derecho no aplica así, los hijos no le dan estatus a los padres, es al revés. Es una triquiñuela para imponer a una candidata, sin llevar siquiera un proceso interno”.
El político de Movimiento Ciudadano adelantó que en caso de que se apruebe en el Congreso de Veracruz, pues Morena tiene los votos suficientes, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que, nuevamente, le corrijan la plana a Veracruz.
En Puebla, detalló, la legislación permite a los foráneos participar en las contiendas, pero ellos deben renunciar a “su origen” para poder competir en esa entidad. Sólo deben solicitar su registro como poblano ante el Ayuntamiento.
En cambio, aquí se quiere imponer a una candidata que estaría violando la Constitución de Veracruz, pues la Federal, establece que tiene derecho a ser votado cualquier persona nacida en territorio estatal.
“Sería valioso ver qué mecanismo se va a usar para confirmar que la propuesta es general y no particular, dedicada a una sola persona.
AVC