Una niña de 11 años fue rociada con alcohol y posteriormente agredida con una pistola de descargas eléctricas, lo que provocó que la niña se incendiara, por personal de un albergue llamado “Casa de Vida Camino a la Fortaleza”, en el municipio de Tonalá, Jalisco.
En una entrevista para el portal
Mónica, madre de la menor indicó que su hija ingresó a este albergue el pasado 30 de junio debido a una ansiedad severa y ataques epilépticos que presentaba, pero el viernes 22 de julio habría sido rociada con alcohol y agredida con una pistola de descargas eléctricas lo que provocó que la niña se incendiara y sufriera lesiones de segundo y tercer grado en el 13% de su cuerpo.
De acuerdo con la madre, el personal del albergue la llamó y quiso dar a conocer la agresión como un accidente para deslindarse de la responsabilidad, sin embargo, su hija le dijo que el personal le lugar la torturaron.
«La niña los acusó enfrente de ellos, me dice ‘no mamá me echaron alcohol y me dieron un chicharrazo (pistola taser)’, y señaló en su cuello» dijo la madre.
La menor fue trasladada a un hospital debido a las quemaduras
Tras los hechos, la madre de la menor acudió a la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Menores de Edad “Ciudad Niñez” a levantar una denuncia, y posterior a la clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que su hija recibiera la atención médica correspondiente, pero debido a la gravedad de sus heridas fue trasladada Centro Médico Occidente.
En este último nosocomio la menor ingresó al quirófano para que le realizara una primera cirugía plástica, y se espera que tenga otra operación, donde se decida si se realizan injertos de piel en la zona afectada.
#PorSiTeLoPerdiste / Una niña de 11 años de edad quien padece epilepsia y problemas de salud mental, habría sido víctima de tortura, en una clínica, llamada “Casa de Vida Camina a la Fortaleza”, ubicada en #Tonalá, #Jalisco, la cuál, resultó ser clandestina. pic.twitter.com/4lo1apV1Vb
— Janeth León M (@janethleontv) July 27, 2022
La mujer indicó que en el interior de las instalaciones había más menores de edad en posible condición de riesgo y quienes presuntamente también eran víctimas de vejaciones.
La menor dijo ser víctima de otras agresiones
La niña le dijo a su madre que fue víctima de torturas dentro del albergue incluso en alguna ocasión la trataron de ahogar dentro de un tinaco y otro tipo de vejaciones.
Mónica exige justicia y que un abogado las apoye para dar seguimiento a la denuncia que emitieron en Ciudad Niñez.
Las autoridades investigan el caso
Luego de darse a conocer los hechos, autoridades estatales indicaron que investigan la agresión en contra de la niña de 11 años.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que también se abrió una investigación de oficio para esclarecer el incidente.
Este caso se da a conocer luego de que el 19 de julio, Luz Raquel Padilla falleciera después de estar internada en el Hospital Civil de Guadalajara por quemaduras graves en el 80% de su cuerpo, en lo que podría tratarse de un autoataque .