Veracruz, Ver.- Miembros fundadores de la asociación civil “Archivo de Indias Veracruz-Sevilla… Las Dos Orillas A.C.” rescatarán documentos sobre la historia de Veracruz y los digitalizarán para que sean exhibidos en Veracruz, informó el vocal del organismo civil, Ricardo Homs.

Explicó que la asociación se constituyó el 21 de junio del año 2018 con el fin de editar y rescatar los documentos de la historia de Veracruz que permanecen resguardados en el Archivo General de Indias, ubicado en Sevilla, España.

El objetivo es editarlos, traducirlos del español antiguo y digitalizarlos para ponerlos en el portal de la fundación, de modo que esté a la disposición, no sólo de los veracruzanos, sino de cualquier persona ubicada en cualquier parte del mundo interesada en la historia de Veracruz.

Explicó que la asociación tiene firmado un convenio de colaboración con El Archivo General de Indias, de Sevilla, el cual fue avalado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, acuerdo que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, órgano informativo del Gobierno Español, con fecha del 07 de enero del año 2020.

Los diez socios fundadores de asociación civil “Archivo de Indias Veracruz-Sevilla, Las Dos Orillas A.C.” son el notario público Lic. Francisco Arias González, presidente; CP Víctor Gardoqui Zurita, vicepresidente; el notario público Lic. Isidro Rendón Bello, secretario; el Lic. José Carlos Pariente Minero, tesorero y como vocales el Pbro. José Manuel Asún Jordán, rector de la Universidad Cristóbal Colón, el Arq. Carlos Lascuráin Rangel, Lic. Arturo Díaz Zurita, Dr. Romeo Cruz Velázquez y Lic. Ricardo Homs Quiroga.

El equipo que realizará el trabajo ya está contratado y listo para iniciar actividades en Sevilla a partir de septiembre próximo, bajo un contrato con el Archivo de Indias y está contemplada la realización de exposiciones de documentos originales en Veracruz, prestados por el Archivo de Indias-, así como conferencias históricas impartidas por funcionarios de esa institución española y la realización de seminarios avalados por la Universidad Cristóbal Colón, vinculados con estos temas.

Esta primera etapa durará cuatro años, desarrollando dos fondos documentales, el primero sobre la historia portuaria de Veracruz, es patrocinado por empresas portuarias, el otro es el fondo documental sobre la Ciudad de Veracruz.

Habrá un evento de presentación que se llevará a cabo el jueves 28 de julio a las 19 horas, en el cual se firmarán los convenios entre la asociación y las empresas portuarias, para crear el fondo histórico del Puerto de Veracruz.

XEU

 Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones