La senadora Indira Rosales San Román afirmó que es necesario que se dote de más recursos a las Fiscalías, tanto del Estado como de la República, con la idea de que los feminicidios no queden impunes.
En conferencia de prensa, recordó que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el asesinato de mujeres por condición de género, por lo que dijo, está fallando la estrategia para resolver las investigaciones y castigar a los responsables del ilícito.
La veracruzana explicó que es necesario que se establezca un solo tipo penal de feminicidio que se aplique a nivel nacional, lo que sería un gran avance.
Y destacó que el otro tema tiene que ver con la aplicación en cada Fiscalía, en donde no sólo falta personal, se requiere mayor capacitación y recursos para poder realizar las investigaciones.
“El mayor problema tiene que ver con el trabajo de las dependencias, que puede tener las mejores intenciones, pero si no tiene el presupuesto para tener el número de personal, dinero para hacer el trabajo. No es algo local o nacional, es algo global”.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se reportan 36 feminicidios en Veracruz, al 31 de mayo, no obstante, la UV reporta 48 mujeres asesinadas y más de 200 desaparecidas.
En conferencia de prensa en el CEN del PAN se anunció que en el Congreso de Veracruz se va a presentar una iniciativa que tiene por objetivo crear el tipo penal, para quien agreda a una mujer o niña con ácido o algún otro tipo de químico.
La idea es que se establezca una penalidad de siete a 13 años y multa de 300 a 700 UMAS, se aumentará en dos terceras partes cuando la víctima sea una mujer.
AVC/Isabel Ortega
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones