El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está haciendo un ecocidio en el sureste mexicano con la construcción del Tren Maya.
En su video semanal, el panista señaló que el mandatario prometió no tirar un sólo árbol con la construcción de esta obra, pero lo cierto es que lleva miles de hectáreas deforestadas en esa zona del país.
“Y lo que de veras no tiene nombre es lo que han hecho con el Tren Maya, y eso también es un hecho, aunque López Obrador se haya atrevido a decir esta mentira: ‘Ni un solo árbol, ninguno se va a tirar’. Dijo que no iba a tirar un árbol. Piensa en una cancha de futbol profesional del tamaño del Estadio Azteca. Mide menos de 1 hectárea. Lleva 485 mil hectáreas deforestadas”, apuntó.
Dijo también que la megaobra es un tiradero de dinero y se ha saltado todas la leyes ambientales; más ahora que fue declarada como un tema prioritario y seguridad nacional.
“Los permisos como la Manifestación de Impacto Ambiental, que se están brincando, tienen una razón de ser: el propósito es medir el daño ambiental a la vegetación, a las especies animales, para eventualmente compensarlo”, dijo el excandidato presidencial.
Anaya Cortés señaló que, además, el Tren Maya se ha hecho sobre la marcha, prueba de ello es que la ruta original ha sido modificada al menos tres veces, lo cual deja ver el grado de improvisación del gobierno de AMLO.
“Y encima del crimen ecológico, el tiradero de dinero, por favor ve esto, de veras parece que el Tren Maya se diseñó en una servilleta. Han cambiado tres veces la ruta. Pero no en los planos, sino cuando ya habían tirado los árboles y las cosas ya estaban construidas. Es un ecocidio y un tiradero de dinero. El gobernante que no respeta la ley, por definición, es un autoritario”, aseguró.
Aprovechó también para criticar a López Obrador por haber usado la canción “Uy, qué miedo” de Chico Ché para responder la disputa que han iniciado Estados Unidos y Canadá contra la política energética de México.
Las consecuencias del cambio climático están a la vista de todos. El mentiroso de AMLO prometió que con el tren maya no iba a tirar “ni un árbol” (hay video). Lleva 485,000 hectáreas deforestadas. Ahora lo declara asunto de “seguridad nacional”. Además de mentiroso, autoritario. pic.twitter.com/oazARFTG6H
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) July 25, 2022
“Tenemos a un presidente autoritario y que además ahora hace política exterior con canciones de Chico Che. Andrés Manuel, gobernar no es un juego, informar no es un circo y el cuidado del medio ambiente no es un asunto menor, ni un invento de quienes llamas despectivamente ‘pseudoambientalistas’”, señaló.
Anaya Cortés señaló que México debe de hacer el compromiso de cuidar el ambiente y no desperdiciar sus recursos naturales.
Insistió también en que es momento que el país comience la transición de Pemex a Solmex para aprovechar las energías limpias y renovables.
Reporte Índigo
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones