Dicen los “gurús” que la publicidad consiste en convencerte de que necesitas algo que no necesitas y lo que te ofrecen es lo mejor, aunque no sirva para maldita la cosa. La neta es que la publicidad no es más que un truco de engaño barato. Así son los productos chatarra.

Así es la precandidatura de Rocío Nahle. Un producto chatarra basado en mucha publicidad a pesar de que a la gente no le gusta ni el empaque. Un producto chatarra que nos dicen que hizo Dos Bocas, pero que no dicen que no refinará un litro de gasolina en los próximos dos años. Que los veracruzanos ‘le agradecemos’ en decenas de espectaculares en carreteras y ciudades de todo el estado, y que dicen que paga la gente. ¡No mamen!

Que la traen a dar charlas sobre energía que la gente ni entiende ni le interesa, sino que sólo se gastan millones de pesos del presupuesto en montar un pobre espectáculo para levantarle la mano y tratar que la conozcan porque aquí ni la pelan. Que la meten como calzador a decenas de columnas políticas, mostrando vulgarmente donde están su mecenazgo.

O que arrasa en las encuestas internas de Morena, cuando en realidad no es más que un capricho más del Presidente. Si la conocieran, no necesitarían tanta faramalla.

A diferencia de la publicidad, en que a pesar del engaño uno decide si se lo traga o no, si puedes comer sólo una o aceptas la cábula de la chispa de la vida, aquí no hay opción: te lo tragas o te lo tragas, a menos que los propios Morenos exhiban tal engaño.

En Veracruz, como en el resto del país, la oposición no existe. No sirven para un carajo; ni siquiera quieren destronar a Morena sino asegurar sus intereses que han construido en la corrupción y el engaño. Los “Alitos” están reproducidos como hongos, lo que permite, paradójicamente, que otros corruptos peor que ellos lleguen al poder a mano alzada.

Para desgracia de Veracruz y de los veracruzanos, Morena volverá a ganar en el 2024. Y si los propios morenistas de la aldea no lo impiden, tendremos una versión remasterizada de Javier Duarte: más soberbia, más corrupta, más arbitraria, más ineficiente, sólo que protegida por el manto protector del lopezobradorismo y millones de pesos invertidos en convencernos de que necesitamos que un producto chatarra gobierne Veracruz.

¿Cuánto debe Veracruz? La cábula de MC

Por supuesto que la deuda pública en Veracruz sigue siendo un escándalo. Eso de que ni siquiera nuestros hijos, y difícilmente nuestros nietos, puedan pagar algo así como 45 mil millones de pesos, son chingaderas. Y calienta más cuando en lugar de que se ocupen de cómo pagarla (cada año hay que vomitar casi 4 mil millones de pesos sólo en intereses), lo vuelvan a usar como bandera política para intentar aprovecharse de la ignorancia de la gente.

Si la deuda ha crecido en el actual gobierno, no lo sé. Habría que revisar los documentos y no las declaraciones oficiales y de sus adversarios. De que ha dejado de ser un dolor de cabeza, pues eso sí lo pueden decir las calificadoras y la lana que tiene el gobierno. Ni con Duarte no con Yunes habían tenido esas calificaciones.

Eso de que el actual gobierno se ha endeudado más que Duarte, es una cábula monumental que se esconde tras de una verdad. Dice el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán que se el gobierno ha pedido más que los anteriores.

Pues sí, es cierto. Lo que no explica es que no es deuda nueva o adicional, ni que ese dinero se pidió para pagar la deuda que venían arrastrando. Renegociaron la deuda como también lo hizo Miguel Ángel Yunes. En esta lógica, el gobierno podría presumir –y lo matarían a mordidas si lo hace- que nunca se había pagado tanta deuda pública como hasta ahora.

El sábado, José Luis Lima Franco soltó un video en el que dice que durante este gobierno la deuda bancaria y de otros pasivos se ha reducido más de 12 mil millones de pesos. Eso es verificable en Hacienda y sería muy complicado que quien también construye un proyecto personal se enganche en una mentira que lo perseguiría.

Qué dijo Gil Rullán: «Vamos a llegar hasta al fondo de las finanzas públicas del estado de Veracruz y vamos a ver la realidad de todos los veracruzanos. Necesitamos la información porque no es pública para interponer las denuncias y quien tiene que hacerlo y aquí lo pedimos”. ¡Ternurita!

A Miguel Ángel Yunes sí le funcionó el tema de la deuda pública para exhibir a Duarte. ¿A poco no se les ocurrió otra cosa? ¿De quién fue idea: de Dante o de Miguel?

LA RATONERA

Ayer domingo Cheko Gutiérrez se llevó a la flota de periodistas a desayunar a la Parroquia de Xalapa. Ya trae hasta logo. Ahued sigue metido en sacar a Xalapa del bache. Manuel Huerta sigue claro y persistente en lo suyo. Sólo en palacio de gobierno piensan que este arroz ya se coció.