Un equipo de científicos, codirigido por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Warwick (Reino Unido), ha investigado un compuesto, llamado BnOCPA (benzoiloxi copentil adenosina), que ha resultado ser un analgésico potente y selectivo que no crea adicción en los sistemas modelo de prueba.

El BnOCPA también tiene un modo de acción único y abre potencialmente una nueva vía para el desarrollo de nuevos fármacos analgésicos, según explican los autores en un artículo publicado en la revista científica ‘Nature Communications’.

Entre un tercio y la mitad de la población manifiesta un dolor crónico entre moderado y grave. Este dolor repercute negativamente en la calidad de vida y muchos de los analgésicos más utilizados producen efectos secundarios.

Los fármacos opiáceos, como la morfina y la oxicodona, pueden provocar adicción y son peligrosos en caso de sobredosis. Por tanto, existe una necesidad insatisfecha de nuevos y potentes fármacos analgésicos.

Muchos fármacos actúan a través de proteínas en la superficie de las células que activan moléculas adaptadoras llamadas proteínas G. La activación de las proteínas G puede provocar muchos efectos celulares. El BnOCPA es único porque sólo activa un tipo de proteína G, lo que da lugar a efectos muy selectivos y reduce así los posibles efectos secundarios.

«La selectividad y la potencia del BnOCPA se deben a su capacidad para activar las proteínas G: «La selectividad y la potencia del BnOCPA lo hacen realmente único y esperamos que con nuevas investigaciones sea posible generar analgésicos potentes que ayuden a los pacientes a hacer frente al dolor crónico», detalla Mark Wall, uno de los líderes del trabajo.

«Este es un ejemplo fantástico de la serendipia en la ciencia. No esperábamos que el BnOCPA se comportara de forma diferente a otras moléculas de su clase, pero cuanto más estudiamos el BnOCPA descubrimos propiedades nunca vistas antes, que pueden abrir nuevas áreas de la química medicinal», añade al respecto otro de los autores, Bruno Frenguelli.

infosalus.com

Conéctate con Formato7.

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones