Autoridades mexicanas informaron el domingo que fueron localizados más de 200 migrantes, entre ellos varios menores de edad, dentro de una bodega en Jilotepec, Estado de México, en un momento en que la nación intenta contener los grandes flujos de personas indocumentadas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que el grupo de 225 extranjeros, en su mayoría guatemaltecos, fue hallado en condiciones de hacinamiento dentro del inmueble por efectivos de la policía del central Estado de México.

El INM detalló que entre los migrantes había 194 guatemaltecos, 14 hondureños, nueve nicaragüenses, cinco cubanos y tres más procedentes de El Salvador.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México mencionó, en un comunicado aparte, que dentro del almacén fueron encontrados 248 migrantes, entre los cuales había “hombres adultos, menores de edad, mujeres y cuatro niños en brazos (bebés)”.

El INM no pudo explicar inmediatamente la discrepancia en las cifras.

El Gobierno de México ha dicho que continúa buscando mecanismos para regular los grandes flujos de migrantes que llegan al país para buscar asilo, o bien, como parte de su trayecto para llegar a Estados Unidos.

Organismos de derechos humanos han cuestionado el uso de las diferentes fuerzas de seguridad, incluido el Ejército, para evitar el ingreso irregular de migrantes a territorio mexicano.

En su más reciente informe la semana pasada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que cerca de 29,000 miembros de sus filas estaban en operaciones para realizar las labores de contención.

Forbes

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones