La NASA ha compartido imágenes computarizadas de una ‘ola de tsunami’ solar que se dirige hacia la Tierra. Los investigadores creen que una fuerte tormenta geomagnética puede golpear la Tierra mañana, sábado 23 de julio.

Esto podría ser el resultado de «una CME de halo completo», que es un tipo de erupción solar, o una erupción de radiación intensa de alta energía de la superficie del sol.

«La nube de tormenta fue arrojada hacia la Tierra ayer por la erupción de un tsunami solar», señaló Space Weather.

Los meteorólogos de la NASA predicen que la nube solar puede culminar en una tormenta geomagnética de clase G1 o G2. Agregaron que también hay «una pequeña posibilidad» de que la tormenta pueda escalar a una categoría G3.

¿Qué son las tormentas geomagnéticas?

Las tormentas geomagnéticas se definen como «una gran perturbación de la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando hay un intercambio muy eficiente de energía del viento solar al entorno espacial que rodea la Tierra», según NASA .

«Estas tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos en la magnetosfera de la Tierra».

Las tormentas geomagnéticas se clasifican según su gravedad en la escala G de G1 a G5, siendo esta última la más poderosa.

¿Qué puede hacer una tormenta geomagnética?

Una clasificación G1 se considera débil y puede provocar una degradación menor de la comunicación por radio de alta frecuencia y la pérdida ocasional del contacto por radio.

Las tormentas de categoría G2 son un poco más fuertes y podrían incluir un apagón limitado de la comunicación por radio alta y la pérdida del contacto por radio durante decenas de minutos.

Mientras tanto, una tormenta G3 es aún más poderosa y podría consistir en un apagón de área amplia de comunicación por radio y pérdida de contacto por radio durante aproximadamente una hora.

Una tormenta de nivel G4 implica un corte de comunicación en la mayor parte del lado de la Tierra iluminado por el sol durante una o dos horas.

Y, por último, una tormenta G5, que es bastante rara, se considera ‘extrema’ y puede ser muy poderosa.

Puede causar un apagón de radio en todo el lado iluminado de la Tierra que dura varias horas.

reduno.com.bo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones