Un mexicano de 31 años se declaró culpable de transportar a 85 migrantes dentro de un tráiler como parte del pago que debía hacer a traficantes que lo introdujeron al país de forma indocumentada, informó este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

José Luis Vega-Arzate, oriundo de Tamaulipas, se declaró culpable de transporte de migrantes con fines de lucro, tras ser descubierto manejando un tráiler con decenas de personas el pasado 11 de mayo.

El mexicano fue descubierto al conducir hasta un puesto de control de la Patrulla Fronteriza al norte de Laredo, Texas.

El hombre tuvo un comportamiento nervioso y tenía problemas para cambiar de marcha en la inspección inicial. Una segunda revisión llevó a las autoridades a descubrir dentro del tráiler a 85 migrantes encerrados.

En el interrogatorio, Vega-Arzate dijo a las autoridades que había accedido a pagar 8 mil dólares para que lo pasaran de contrabando desde México a Texas.

El hombre se ofreció como voluntario para conducir el tráiler con remolque a través del punto de control de la Patrulla Fronteriza para recibir “una gran reducción en su propia tarifa de transporte”, detalló el comunicado del Departamento de Justicia.

El mexicano, que no tenía experiencia ni licencia para conducir un tráiler con remolque en Texas, contó que los traficantes le advirtieron que no se detuviera camino a San Antonio “porque los migrantes podrían morir por falta de ventilación debido a la falta de movimiento del tráiler”.

Vega-Arzate enfrenta hasta 20 años en una prisión federal y una posible multa de 250 mil dólares.

El pasado 27 de junio, 53 migrantes murieron tras ser abandonados en un tráiler hallado en una carretera de San Antonio, siendo la tragedia de contrabando de personas más letal en la historia de EU.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones