Los feminicidios de Debanhi Escobar y Luz Raquel son dos casos que causaron indignación entre la sociedad y evidenciaron inconsistencias de las autoridades de Nuevo León y Jalisco. La falta de acción y reacción en los casos de ambas mujeres generaron críticas a las administraciones que encabezan Samuel García y Enrique Alfaro.
Necropsia de Debanhi genera criticas a Fiscalía de Nuevo León
Los resultados de un nuevo dictamen sobre la muerte de Debanhi Escobar evidenciaron las contradicciones en torno a la muerte de la joven desaparecida el pasado 9 de abril. Luego de tres peritajes, y siendo este último el que revelaría que murió de asfixia por sofocación, generó la indignación entre la familia quien pidió la destitución de funcionarios de la Fiscalía de Nuevo León por negligencia.
El último dictamen, realizado por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Ciudad de México, reveló que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación en modalidad obstrucción de vías respiratorias; además se descartó evidencia de violencia sexual así como la asfixia por sumersión.
¿Cuál fue la causa del deceso de la joven Debanhi Escobar? Este fue el resultado de la necropsia solicitada por la familia vs la arrojada por la Fiscalía de Nuevo León. https://t.co/6EoMe9rbyh pic.twitter.com/b7Bflj9LuQ
— Político MX (@politicomx) May 13, 2022
La nueva necropsia también refiere que el deceso de Debanhi ocurrió entre 3 y 5 días antes del hallazgo del cuerpo.
Este nuevo resultado contradice la versión oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León que en el primer peritaje determinó que Debanhi murió de una contusión profunda de cráneo, misma que hacía suponer que habría sido por accidente.
Se habló también sobre la posible caída a la cisterna en la que fue hallada, así como la hipótesis de muerte por ahogamiento, además de que no presentaba signos de abuso sexual.
Es por ello que tras la última necropsia Mario Escobar, padre de Debanhi, pidió la destitución del coordinador del Semefo y otros funcionarios por negligencia.
“Ya debe de haber culpables o responsables, como el coordinador del Semefo, yo no sé si lo hizo por negligencia, por dolo o por omisión, pero tiene que tener consecuencias. Ya le solicité al fiscal que checara eso y determinara si estas personas tienen que ser destituidas y exijo que pongan su renuncia inmediatamente”; dijo Mario Escobar en un mensaje en sus redes sociales.
Desapariciones en Nuevo León
Además, la desaparición de Debanhi Escobar, ocurrida el pasado 9 de abril, se sumó a otros casos en el estado como el feminicidio de Ximena Monserrat Martínez Rangel, una menor de 16 años, que falleció luego de ser atacada con un arma blanca.
También el caso de María Fernanda Contreras, quien el pasado 3 de abril fue reportada como desaparecida en la zona metropolitana y cuyo cuerpo apareció días después en un domicilio de Apodaca y finalmente el de Yolanda Martínez, desaparecida el 31 de marzo.
Caso Luz Raquel genera indignación en Jalisco
La muerte de Luz Raquel Padilla, mujer de 35 años, madre de un menor con autismo e integrante del colectivo Yo Cuido México, murió tras ser atacada y quemada en la colonia Arcos de Zapopan, en Jalisco. El caso ha levantado la indignación de gran parte del país y cuestionamiento por parte de la clase política que acusan negligencia de las autoridades que no le brindaron la protección pese a que ya había denunciado agresiones.
Fue a través de sus redes sociales que Luz Raquel denunció amenazas por parte de un hombre a quien identificó como su vecino. El sujeto habría escrito frases como “te voy a quemar viva” y pese a que levantó la denuncia por estos hechos, en sus redes sociales sostuvo que las autoridades no hacían nada para protegerla por lo que temía por su vida.
En este marco, surge la duda sobre la protección que brindaron las autoridades porque mientras el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, mediante sus redes sociales afirmó que Luz Raquel tenía medidas de protección vigente, amigos cercanos a la occisa refieren que fueron retiradas.
“Luz tenía medidas de protección vigentes y una carpeta judicializada, en coordinación con la @PoliciaZapopan había rondines de vigilancia y se le dio atención de manera personal, pero nada fue suficiente ante una atrocidad así. Seguiré informando cada avance de este hecho”, compartió Alfaro a través de su cuenta de Twitter.
Mily Cruz, integrante del colectivo Yo Cuido México y amiga de Luz Raquel, informó a CNN que la protección de la cual las autoridades hablan en el comunicado le había sido retirado recientemente y que se trataba de una orden de alejamiento al presunto agresor.
Por su parte, la senadora Martha Lucía Mícher aseguró que el feminicidio de Luz Raquel Padilla es una muestra más de la “omisión, negligencia y ceguera de género de las autoridades”, pues acusó que cuando acudió en busca de ayuda le negaron los hechos, interpretaron su testimonio como mentira “despreciaron su miedo, la orillaron a vivir en mayor situación de riesgo y convirtieron en un mito su derecho a vivir una vida libre de violencia”.
En tanto, la Fiscalía de Jalisco informó que investiga bajo el protocolo de feminicidio, la muerte de una mujer, siendo una de las líneas de investigación la denuncia que presentó Luz Raquel contra su vecino.
Este jueves 21 de julio, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que la Fiscalía de Jalisco detuvo a Sergio Ismael “N”, principal sospechoso del feminicidio de Luz Raquel Padilla.
Refirió que el sujeto no fue detenido por la agresión ocurrida contra Luz Raquel el pasado 16 de julio; sino por las denuncias de lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad que la mujer había interpuesto semanas antes del brutal ataque del que fue víctima y que le arrebató la vida.
“Tenemos conocimiento que ayer compareció en calidad de testigo con relación a la carpeta que se abrió por este delito de feminicidio porque, como es de conocimiento público, Luz Raquel que fue agredida de esta manera tan atroz y tan cruel, el pasado sábado 16 de julio, desafortunadamente fallece el día 19”, detalló Mejía Berdeja.
Político MX
Conéctate con Formato7.
TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones