Eliminar la aportación voluntaria de servicios ambientales en el recibo de agua, deja en incertidumbre proyectos para la conservación de bosques y cuencas que garantizan el abasto de agua a largo plazo para Xalapa, coincidieron en señalar integrantes del consejo de servicios ambientales.

Raúl Álvarez, director del parque nacional Cofre de Perote y Robert Hunter, investigador del Instituto Nacional de Ecología señalaron en entrevista con AVC Noticias que la aportación significaba un avance en el plan hídrico para garantizar abasto a largo plazo desde una aportación ciudadana que no dependiera de la voluntad del gobierno en turno.

“Vemos con preocupación la cancelación de la aportación porque era una solución ciudadana que no tiene que ver con la operación de la Comisión Municipal del Agua, no le costaba ni un peso, era una forma de asegurar recursos a largo plazo”, señalaron.

El cobro se inició en febrero del 2021. En total más de 50 mil usuarios de agua en promedio realizaron aportaciones mensuales por este concepto, pero en marzo de este año el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil decidió suspender el cobro en el recibo y anunció que el dinero para el pago por servicios ambientales saldría directamente de las arcas municipales.

Durante 2021, la CMAS recaudó 5.1 millones de pesos por concepto de este pago y en los primeros cinco meses de este año se sumaron 2.8 millones de pesos.

Hasta el momento la CMAS solo ha gastado 1.2 millones de pesos del recurso recaudado. En agosto pagó la primera anualidad COCUPIX por 1.2 millones de pesos , convenio de colaboración para el pago de servicios concurrentes del 2021 al 2025.

Para planear y vigilar el uso de estos recursos se conformó un consejo de servicios ambientales integrado por la Comisión Nacional de áreas Protegidas, la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Ecología, organizaciones civiles como Sendas AC, además del sector empresarial.

Pero desde hace seis meses no han sido llamados a sesionar y todos desconocen sí CMAS y el ayuntamiento cumplirán con el plan estratégico 2022 donde se contemplan varios proyectos de conservación.

La preocupación creció cuando en junio pasado el Presidente municipal, Ricardo Ahued anunció que se planeaba invertir parte del recurso recaudado en el rescate del cuarto lago de Xalapa en el Barrio El Dique.

Robert Hunter dijo que esto no será posible pues el INECOL quien hace la conservación de este lago, es integrante del consejo de servicios ambientales de CMAS por lo que no puede recibir recursos, porque representaría un conflicto de interés.

¿Cuáles eran las acciones que se contemplaban?

De acuerdo a las reglas, la aportación voluntaria del 2 % para servicios ambientales en el recibo del agua tiene como objetivo que los recursos recaudados se destinarán a tres acciones prioritarias:

El agua de Xalapa proviene de tres cuencas: El 38.8% del Río Pixquiac, el 58% de la subcuenca del río Huitzilapan, y 4% de los manantiales de El Castillo.

Basado en ello, el consejo logró conformar dos comisiones de planeación y técnica donde se plasmaron planes para invertir este recurso.

Por ejemplo: Un Diagnóstico de condiciones sociales y ambientales de la Subcuenca del Huitzilapan (cartografía actualizada y zonas prioritarias para el servicio ambiental hídrico y monitoreo rápido de la calidad del agua), como parte inicial Plan de mediano plazo de restauración de suelos, además de la restauración de suelos y bosques en Huitzilapan.

La restauración de laderas del arroyo papas, la implementación de jardines infiltrantes en camellones, avenidas, parques y jardines, con mayor riesgo de inundación, Huertos de traspatio (integra componente de transición agroecológica y sustentable de alimentación) y Promoción de esquemas de reconversión productiva: agricultura climáticamente inteligente, por decir algunos.

Además de contemplar la segunda anualidad Segunda anualidad del Convenio Colaboración para promover mecanismos locales de pago por servicios ambientales en el Pixquiac

Por otro lado, se buscaba gestionar recursos de fuentes privadas e internacionales como contrapartida del 2%. Una posibilidad, es participar en la convocatoria del BID de Laboratorio de Ciudades para todos:

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones