El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este jueves que su política energética viole el T-MEC, luego de que Estados Unidos y Canadá solicitaran consultas sobre la materia al gobierno dentro de los mecanismos del tratado comercial.

“Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero que nuestras políticas las decidimos en México”, dijo el mandatario.

El mandatario recordó que su gobierno promovió un cambio en el capítulo energético del T-MEC para, aseguró, mantener la soberanía en la materia.

“México es un país independiente y se malinterpreta esta postura, aunque insisto en que una cosa que le agradezco al presidente Biden es que la relación entre nosotros se debe dar en un pie de igualdad”, expresó.

Ayer, la Secretaría de Economía recibió, tanto de Estados Unidos como Canadá, la solicitud de consultas de resolución de disputas, al considerar que la política energética del presidente López Obrador afecta a las relaciones comerciales y pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos ambientales.

Estados Unidos asegura que se están violando cinco artículos del T-MEC: el 2.3, el 14.4, el 2.11, el 22.5.2 y el 29.3.

“Las consultas están relacionadas con ciertas medidas en México que socavan a las compañías americanas y a los productores de electricidad estadounidenses a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas paraestatales mexicanas”, se lee en el comunicado de Katherine Tai, la representante comercial de EU

Tanto la Secretaría de Economía como el presidente López Obrador señalaron que este es un proceso común en el marco del tratado comercial.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones