En el informe de seguridad correspondiente a junio, se tiene una reducción del homicidio doloso, sin embargo, subieron los feminicidios con lo que se convierte en el mes con más casos en lo que va del año.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que el homicidio doloso disminuyó en junio en 13.4 por ciento, por lo que se mantiene una tendencia a la baja en comparación con el máximo histórico de 2018 con lo que es el junio más bajo desde hace cinco años.
Señaló que los feminicidios tiene una baja de 20.5 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021; sin embargo, en la gráfica que se presentó en mayo se presentaron 77 casos y en junio 89, es decir, 12 más, lo que lo es el mes con más casos en lo que va del año.
“Seguimos trabajando de manera preventiva y también en las sanciones de los feminicidas. Hay que recordar que este delito se tiene tipificado completamente en los 32 estados a partir del 2020, antes no había la tipificación de este delito, por eso es bien difícil hacer los comparativos con años anteriores, pero a partir de que se empieza a tipificar hubo un incremento y ha venido a la baja”, refirió.
Sobre los feminicidios en nuestro país:
"En el caso del feminicidio bajó 20%, seguimos trabajando de manera preventiva y en las sanciones y recordar que este delito se tiene tipificado en los 32 estados desde 2020": @rosaicela_ en la #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/HH3zzgfYrl
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) July 20, 2022
Detalló que de enero a junio de este año se registraron 15 mil 400 víctimas de homicidio doloso, una disminución de 9.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En promedio en ese lapso se registraron 84 homicidios dolosos diarios.
En un comparativo por sexenios, se informó que el homicidio doloso tuvo una alza de 9.2 por ciento en el de Carlos Salinas (PRI); una baja de 31.2 por ciento con Ernesto Zedillo (PRI); un aumento con 1.6 por ciento con Vicente Fox (PAN); se disparó en 192.8 por ciento en el de Felipe Calderón (PAN); otra alza de 59 por ciento en el de Enrique Peña Nieto (PRI) y una baja de 9.1 por ciento en el de López Obrador (Morena).
Los 6 estados que concentran el 49 por ciento de los homicidios dolosos son Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
En cuanto a los 50 municipios prioritarios, en 34 tuvieron una baja de 24 por ciento en promedio del homicidio doloso y en 16 un aumento de 19 por ciento.
De la incidencia del fuero federal se tiene una reducción de 25.1 por ciento ya que al inicio de la administración se cometían 9 mil 62 delitos y ahora son 6 mil 786.
Con una tendencia a la alza están los delitos contra la integridad corporal de 1.3 por ciento; los relacionados con armas de fuego y explosivos con 3.3 por ciento y los patrimoniales 7.7 por ciento; mientras que van a la baja los delitos contra la salud, los fiscales y los financieros.
Del robo de vehículos se tiene una baja de 47.3 por ciento y del secuestro de 73 por ciento.
Reporte Índigo