Esta semana un juez federal otorgó un amparo a Rafael Caro Quintero que frena, de momento su extradición a Estados Unidos, pues no podría ser entregado a autoridades estadounidenses sin que antes se realice un juicio de por medio, esto abre la duda sobre cuánto tiempo tardaría el proceso contra uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.
Caso podría llegar a la SCJN
La estrategia que utilice la defensa de Caro Quintero determinará el tiempo que tarde en resolverse la extradición, de acuerdo con el penalista Jorge L. Martínez Ocampo. Explicó que esta situación podría tardar meses o incluso años.
El experto, consultado por Milenio, comentó que el gobierno de Estados Unidos tiene 60 días naturales para formalizar la solicitud de extradición; sin embargo será un juez de Distrito de Procesos Penales Federales quien conocerá de ese procedimiento.
Una vez que se cumpla con el trámite, el juez le notificará a Caro Quintero de la petición y le informará sobre su derecho a un defensor. Además el capo tendrá derecho a oponer excepciones dentro de un plazo de tres días sobre la solicitud, tras esta situación se iniciará el periodo probatorio y se desahogan las probanzas.
En un plazo de cinco días el juez dará a conocer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su opinión jurídica y en un periodo de 20 días se resuelve si se concede o no la extradición, comentó Martínez Ocampo.
El penalista también comentó que después procedería el juicio de amparo y en caso de que al requerido se le niegue la protección de la justicia podrá interponer un recurso de revisión, el cual podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En este caso, si se niega el amparo de manera definitiva y no procede algún otro recurso, se notificará a EUA para proceder a la entrega de Caro Quintero, lo cual debe ocurrir 60 días posteriores a los que haya quedado firme la resolución. Martínez Ocampo dijo que si EUA no se hace cargo del extraditado, “puede quedar libre sin poder ser detenido”.
Político MX