La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de una iniciativa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; por lo que se espera una nueva confrontación entre ambas funcionarias.

La controversia considera que se invaden facultades exclusivas de las alcaldías mediante la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, publicada el pasado 6 de junio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la cual fue aprobada en el Congreso de CDMX, liderado por Morena y sus aliados.

Mediante esta iniciativa se deroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se expide la Ley de Publicidad Exterior de CDMX, en el que se dan facultades de autorización, vigilancia, verificación y sanción en materia de anuncios entre alcaldías y dependencias.

Esto abarca la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; la Secretaría de Movilidad; la Secretaría de Administración y Finanzas; la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario y el Instituto de Verificación Administrativa.

Sandra Cuevas argumenta que esto implica una violación al principio de la división de poderes pues se vulnera, dice, el contenido de la Constitución Política del país, debido a que la redacción contendría un conflicto de normas que establecería una invasión de facultades y atribuciones exclusivas de la Alcaldía que contempla la Constitución de la Ciudad de México.

¿Qué dice la Constitución de CDMX?

Afirma que las alcaldías tendrán competencia dentro de sus jurisdicciones en materia de movilidad, vía pública y espacios públicos para “otorgar autorizaciones para la instalación de anuncios en vía pública, construcciones y edificaciones”.

El Universal

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Toño Luna se sale del molde