Este martes se realiza la audiencia por el colapso de la Línea 12 (L12), en la que se espera que ocho exfuncionarios, entre ellos el exdirector del Metro, Enrique Horcasitas, sean vinculados a proceso por los delitos de homicidio, lesiones y daños, todos culposos.

El pasado viernes se realizó la audiencia de imputación, en donde el juez determinó que los exfuncionarios pueden seguir su proceso a libertad y les impuso como medidas cautelares firmar una vez al mes y no salir del país. Sin embargo, Teófilo Benítez, abogado de las víctimas, buscará que se les imponga prisión preventiva.

Antes de entrar a la audiencia, el abogado de las víctimas criticó que en la audiencia pasada el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no haya solicitado prisión preventiva para los funcionarios.

“Parece que ser que el Ministerio Público es defensor de los imputados (…) es algo vergonzoso”, criticó el abogado en declaraciones a medios.

Por su parte, Gabriel Regino, abogado de los imputados, aseguró que “no hay forma” de que la defensa de las víctimas pidan cambiar las medidas cautelares a prisión preventiva, porque eso le corresponde a la Fiscalía.

Dijo que es probable que los exfuncionarios sean vinculados a proceso cerca de la medianoche, pero, enfatizó, eso no significa que sus clientes sean responsables del colapso de la Línea 12.

“La vinculación a proceso no significa que seamos responsables, estamos ante una pantomima electoral disfrazada de proceso penal con chivos expiatorios para no afectar las aspiraciones políticas de la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum)”, dijo Regino a medios.

Enrique Horcasitas, quien fue director del Metro de 2006 a 2016, reiteró que es inocente y que la L12 del Metro que entregó durante su administración “es una obra de clase mundial que está bien hecha, bien diseñada y bien construida”.

Ayer, Ernestina Godoy, titular de la FGJ-CDMX, aseguró que, según sus dictámenes, el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrió por problemas en el diseño y la construcción. “No quedarán impunes los servidores públicos que tuvieron que ver”, dijo.

Pese a que la Fiscalía sigue un proceso contra 10 exfuncionarios —dos no asistieron a la audiencia de imputación— descartó incluir a Florencia Serranía, exdirectora del Metro, porque no forma parte de la “teoría del caso”.

El 3 de mayo de 2021, colapsó una parte elevada de la L12 del Metro, específicamente el tramo comprendido entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó a 26 personas muertas y decenas de lesionados.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Una reina de belleza y la sobrina de un político: las mujeres que amaron a Caro Quintero el “Narco de Narcos”