El gobierno de Veracruz comete “actos de simulación” con los proveedores que exigen pagos de cuentas pendientes que dejó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, y contrario a sostener una mesa de negociación, lo que hace son declaraciones en medios de comunicación para “manchar” los nombres de los cobradores y “hacerlos ver como pillos y delincuentes”, señaló el presidente de la agrupación SOS Empresarios, Jesús Castañeda Nevárez.

Expuso que hasta el año 2019 el gobierno de Veracruz les adeudaba 400 millones de pesos a un promedio de 120 proveedores, pero algunos murieron a causa de la pandemia del coronavirus, y a otros con cuentas “muy pequeñas” les finiquitó, por cual desconoce con exactitud el monto pendiente.

Con respecto a la propuesta de “factoraje” por parte de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no se llevó a cabo, y contrario a tener la intención de pagar las cuentas, el titular José Luis Lima Franco expuso que encontraron cuentas indebidas.

“No se vale que la secretaría de Finanzas haya dicho que encontraron cobros simulados, osea que hubo cobros indebidos que se debió hacer porque eso nos mancha a nosotros, nos hacen ver cómo pillos, delincuentes, y no, por eso damos la cara, no tenemos miedo y exigimos al gobierno que abra una mesa de negociación”, dijo en conferencia de prensa.

Además, cuando acuden a las secretarías de diversas áreas de gobierno, para que les den un documento de la procedencia de la deuda, las autoridades niegan la cuenta.

“Hay un acto de simulación en el que un dictamen de procedencia, se volvió una trampa porque las dependencias de gobierno simplemente dicen que no procede sin dar explicaciones y en algunos de los casos dicen la no procedencia del pago por errores administrativos de ellos, y está repercutiendo en nosotros”, acusó.

Aunque el gobierno del estado se excuse con el argumento de que son deudas contraídas por administraciones pasadas, son cuentas pendientes institucionales que deben cumplirse, aseguró.

“Hacemos un llamado al gobernador solicitamos audiencia, no se puede tener comunicación con un gobierno de puertas cerradas, el palacio de gobierno es la casa de los veracruzanos y lo mantienen con rejas y cadenas, eso no es posible, necesitamos que se nos escuche y resuelva la deuda” indicó.

Lamentó que algunos de sus compañeros empresarios murieron a causa de la pandemia del coronavirus, y tuvieron que enfrentar la enfermedad sin dinero y con los bolsillos vacíos porque el gobierno del estado no pagó las deudas.

Refirió que el gobierno del estado además de tener una cuenta económica pendiente por pagar, también se hizo acreedor de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 155/2020 que tampoco ha cumplido.

“Solamente simularon con una serie de oficios que enviaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la que solicitaron información, pero fue un acto de simulación porque a nosotros no nos han pagado, hemos comprobado totalmente los adeudos que tiene el gobierno con nosotros” dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

Una reina de belleza y la sobrina de un político: las mujeres que amaron a Caro Quintero el “Narco de Narcos”