Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que la viruela del mono se podría declarar pandemia próximamente porque “los casos no paran de subir cada día”, al tiempo que la enfermedad, ya llegó a Asia.

La declaración la hizo ante periodistas antes de impartir una conferencia en ‘Campus África’, subrayando que “gracias a Dios le gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) afirmó que el mayor problema del mundo no es la COVID-19 ni el conflicto en Ucrania sino el cambio climático por lo que puso como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que esté muriendo mucha gente.

Explicó que la pandemia ha demostrado la “relación” entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. “Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, subrayó.

Detalló las condiciones climáticas del sur de Europa “son las mismas” que las del África Ecuatorial, lo que implica que se están “introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”.

Viruela del mono en 62 países

La viruela del mono ya se ha detectado en 62 países y se han diagnosticado más de 11 mil casos, luego de que las personas infectadas están en contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de personas o de animales infectados.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar entre las personas a través del contacto estrecho.

Los síntomas de la viruela del mono generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Una reina de belleza y la sobrina de un político: las mujeres que amaron a Caro Quintero el “Narco de Narcos”