Ante el encarecimiento de diversos productos por la inflación que afecta a México y el mundo, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, recordó a través de su cuenta te Twitter que la leche de almendra no existe y quien la consume solo paga por agua y alrededor de ocho almendras.
El funcionario retomó un estudio que realizó la Profeco en 2019 en la que analiza las “leches falsas” una de ellas es la leche de almendra que se vende como “bebida de origen vegetal”, por lo que reiteró que la leche solo puede ser de origen animal.
¿Estás dispuesto a pagar hasta $50 por un litro de agua y 8 almendras? 👇🏼 https://t.co/yufj2rHBpl
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) July 16, 2022
En este sentido Sheffield reiteró que quien consume este tipo de leche, está pagando alrededor de 50 pesos por agua y ocho almendras molidas, además de azúcares añadidas.
Cabe recordar que en el estudio de la Profeco que se publicó en el 2019 se analizaron 22 bebidas vegetales que ofertaban como leche de coco, arroz, soya, almendra, avena y coco con almendra. La conclusión de la dependencia es que ninguna de esta leches tenía lactosa, por ende, ninguna es leche.
Aunado a ello, se determinó que el principal ingrediente es agua y el segundo componente es azúcar añadida, grasa y al final la proteína del vegetal que se ofertaba.
¿Es mejor la leche de vaca o de almendras?
Profeco anunció en el 2019 que las bebidas vegetales suelen sustituir el consumo de la leche , pero tienen un aporte nutrimental distinto.
En la Revista del Consumidor puntualizó que la leche de vaca aporta nutrimentos como la proteína, la grasa y el calcio, mientras que las bebidas vegetales también aportan nutrientes, pero la diferencia es la cantidad de estos nutrientes que aportan.
En una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Global, María Del Carmen Iñarritu Pérez, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, dijo que las bebidas de origen vegetal no son alimentos intercambiables sino complementarios.
ADN40