Sumado a la inflación, que provoca un aumento en el precio de productos, alimentos y servicios, en los centros comerciales se da el constante reetiquetado de los productos, inflando así los costos de lo básico para la alimentación de los veracruzanos.

El economista Rafael Vela Martínez lamentó que no existe un ente federal que proteja al consumidor que los días de quincena pagan hasta el doble de lo que cuestan los alimentos o productos a media quincena.

Reconoció que la pandemia también ha fomentado esas prácticas, pues con la idea de no estar en espacios cerrados con tanta gente, ante el riesgo de contagio del virus, los consumidores no se detienen a revisar y comparar los costos.

“A media quincena te bajan los precios y en la quincena los suben al doble o hasta un 30 por ciento más y la gente no se da cuenta, porque fue a media semana y checó que había precios bajos, sin embargo, en la quincena, con la paranoia del Covid, solo va jalando los productos y no se da cuenta que se incrementan al doble o hasta un 30 por ciento”.

Las prácticas perversas de los centros comerciales están generando mucha pobreza y el gobierno no hace nada, lo que está generando que las familias destinen hasta el 60 por ciento de su ingreso quincenal en alimentos, en zonas urbanas.

Mientras que en zonas rurales el gasto en alimentación llega hasta el 90 por ciento de los ingresos de los jefes de familia, “las prácticas de los almacenes no están siendo sancionadas por la autoridad”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Primero los ideales, Yair Ademar