“Sobran pretextos y nos faltan resultados” Ricardo Anaya
Bajamos raudos y veloces hacia Cerro Gordo en nuestro modesto March y nos encontramos en ese tramo, de lado y lado, un montón de espectaculares con la agradable imagen de la señora ingeniera zacatecana Rocío Nahle García, luciendo sonrisa de oreja a oreja muy parecida a quien acaba de cerrar millonarias ganancias de un jugoso negocio, con leyendas muy ofensivas para los veracruzanos. Gracias Rocío por la refinería de Dos Bocas que nos construiste… ¿Qué, qué?.
No señores empleados y promotores de doña Chío para la gubernatura de Veracruz, sí de aquí, no de su zacatecana tierra, los paisanos no tenemos que agradecerle nada a esa señora; en primer lugar porque si lo hubiera hecho estaba cumpliendo con el trabajo que le encargó el presidente López Obrador en su calidad de Secretaria de Energía, trabajo por el que le pagamos millones de pesos y chamba que aprovechó para hacer negocios que le redituaron escandalosas ganancias, y en segundo lugar no le podemos agradecer nada porque la mencionada refinería no existe, hasta que nos muestren un litro de gasolina producido en Dos Bocas estaremos seguros de que esa obra sí se realizó.
Y en verdad deben creernos, los veracruzanos que ven esas majestuosas e inmensas mantas con la imagen de la señora de las dos Bocas, no se la tragan, no caen en el garlito de agradecerle algo y no votarían por ella en caso de que en Morena gane la candidatura que le están tratando de conseguir sus admiradores para que, si gana la elección y reposa su delicada humanidad en la silla gubernamental, les perdone toda la corrupción y los delitos que cometieron, no. Que pena que no hayan aprendido del pasado que tanto critican, véanse en el espejo de Javier Duarte, el corrupto regordete a quien tanto envidian, bueno ese es su futuro con una ingeniera como la zacatecana Rocío Nahle García, a quien los veracruzanos no le agradecemos nada porque no ha hecho nada por este traqueteado estado.
Y miren lo que se dice de ella: La Secretaria de Energía en México, Rocío Nahle, se anda placeando por Veracruz, sin embargo no tiene logros que presumir, porque no ha logrado disminuir la luz en la entidad, afirma el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto.
“Logros no se cuáles, la luz sigue más cara en Veracruz que en el resto del país, pudiera tener un logro si lograra bajarla como en Tabasco”, El legislador cuestiona los resultados que ha dado la funcionaria federal, pues destacó que a los veracruzanos les ha quedado mucho a deber pues se ha negado a disminuir el costo de la energía eléctrica a pesar de que se lo han solicitado, solamente ha dado evasivas.
“yo ya la he cuestionado, dice el panista, a ella de eso (bajar la tarifa de luz) en el senado, pero no ha dicho nada simplemente evasivas, es la Secretaria de Energía, de ella depende todo el sector energético, podría por lo menos promover, levantar la voz, a lo mejor el presidente le diga no, pero ni siquiera escuchamos que tenga esa intención”. Dijo que ha tratado de buscar reflectores, aunque realmente no ha beneficiado a Veracruz para nada, pues desde su espacio no ha generado ninguna mejora para el estado. “No es un dicho mío, la secretaría de energía que ha provocado para el estado de Veracruz, ningún beneficio”.
Nos endeudaron hasta el 2040
Pues sí debe ser una tragedia que te comparen con Javier Duarte de Ochoa, está cañón igualar los elevados niveles de corrupción que logró en su gobierno, por eso Cuitláhuac García Jiménez se molesta cuando le dicen que él ya pasó a la historia como uno de los peores gobernadores de Veracruz, pues hasta hoy, la deuda registrada en su administración es de 47 mil millones de pesos; aún no termina su periodo y nuestro estado ya está endeudado hasta el 2040. O sea superará, pero por mucho a Javier Duarte.
En rueda de prensa Sergio Gil Rullán, Coordinador Estatal del partido político Movimiento Ciudadano (MC) acusó que “Cuitláhuac, es el nuevo Duarte”, pues entre el primer y segundo año contrajo una deuda de 41 mil 100 millones de pesos, 6 mil 300 millones de pesos más que su antecesor, hoy preso en el Reclusorio Norte.
Precisó que Morena vulneró la ley en el Congreso local autorizando el endeudamiento por un monto mayor, pues en 2019 y 2020 se podía autorizar solo 7, 701 y 7,772 millones, respectivamente, 6% de deuda, y el Congreso aprobó un monto por 21, 300 y 19, 800 millones de pesos respectivamente. El dirigente en Veracruz del Movimiento Naranja, quien por supuesto sabe lo que dice, comparó que con la deuda contratada en el 2019 se hubieran podido dar 19 millones de desayunos fríos y calientes a la niñez veracruzana, y sumada con la deuda del 2020, se supera el presupuesto nacional aprobado a las instancias infantiles.
Dijo que entre los 22 financiamientos promovidos, no existe relación al desarrollo del estado de Veracruz; no hubo generación de empleos, ni reactivación económica, tampoco préstamos a las empresas, no crearon proyectos productivos, y más 90 mil empresas veracruzanas cerraron. ¿A poco no es cierto eso, a poco los morenos tienen otros datos?.
El dirigente estatal dijo a los representantes de los medios que el gobierno morenista debe explicar a los veracruzanos por qué de los 22 créditos, la gran mayoría son con la misma institución financiera, por qué los contratos no son públicos, cuánto cobran de comisión, por qué se sigue contratando deuda si hay subejercicio.
Sergio Gil evidenció que los préstamos se realizaron bajo la venia de un grupo de diputados locales de MORENA, quienes han dejado en manifiesto que legislan ante las órdenes del Ejecutivo; poniendo a Veracruz endeudado por las siguientes 4 administraciones.
“El Gobierno más austero no puede ni pagarse a sí mismo”, denunció el líder estatal de Movimiento Ciudadano, ya que el 3% del financiamiento se utilizó para cubrir gastos operativos, “Morena llegó prometiendo que podía resolver los problemas de Veracruz y mintió”, pues señaló que la situación se ha agravado con este
endeudamiento que hace que hoy, cada hogar pague 16, 700 pesos. Por último, recalcó que en Movimiento Ciudadano seguirán investigando, denunciando, proponiendo y construyendo las soluciones que Veracruz requiere, pues afirmó que “en el 2024 vamos a ganar” para regresarle la alegría a los veracruzanos por contar con un futuro mejor.
Inche panzón, ojalá se vaya
Reproducimos el ingenioso “Coco” que nuestro amigo Walter subió ayer a las redes sopciales:
NO MENTIR.- Siendo diputado Raymundo Andrade Rivera, jamás tuvo una Casa de Atención Ciudadana, el dinero que cobraba del congreso para apoyar al pueblo lo justificaba con cientos de facturas y esos millones se quedaron en su bolsa.
NO ROBAR.- Durante seis meses siendo presidente electo Raymundo Andrade Rivera pudo diseñar un equipo y estrategias para la basura, el comercio informal y la inseguridad no lo hizo, porque dejando las viejas estructuras recibe dinero de la corrupción, basura y comercio es su mina de oro.
NO TRAICIONAR.- Raymundo Andrade, traicionó al grupo político del que surgió, traicionó a su equipo de campaña, traicionó a su familia, traicionó a la ciudadanía de Coatepec que confió en él y traiciona a su jefe cuando expresa «puta panzón ojalá se vaya».
Reflexión
Suena interesante saber ¿quién es quién?, en los sueldos de los funcionarios públicos. Si esa ocurrencia se imitara en Veracruz nos daríamos cuenta que quien gana menos es el gobernador con 60 mil mensuales, según sus propias declaraciones. Hay quienes ganan o les pagan, porque no los devengan, ¡87 mil pesos mensuales!, a cambio de nada porque trabajo de ellos que se refleje en hechos no hay, es más ni capacidad tienen para intentar cumplir.
Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com