José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café-CNC, planteó necesario que se apruebe la iniciativa de ley, que está en el Senado, y que regularía la producción y venta de café en todo el país.
El productor local, recordó que en este momento existe un nulo apoyo a los cafeticultores nacionales de parte del gobierno federal, lo que está impactando en la producción del aromático.
En el marco de la inauguración de una nueva planta de Nestlé en el Puerto de Veracruz, explicó que existe un vacío legal para generar apoyos en beneficio de los productores locales, es por eso que se debe crear un nuevo marco legal.
“El sector cafetalero ha pasado por dificultades, sobre todo porque esta administración no ha dado la atención que requiere esta actividad, que es una fuente de ingresos para miles de familia y que genera millones de empleos en la producción, industrialización y comercialización”, lamentó.
Explicó que después de la producción del petróleo, es el café el recurso natural que genera mayores ingresos a la economía nacional.
“No tenemos un buen plan para seguir apoyando a los pequeños productores, con pequeñas parcelas, y que requieren apoyo gubernamental. Estamos impulsando una iniciativa de ley de desarrollo integral de la cafeticultura, que ya está en el Senado, eso vendría a llenar el vacío de institucionalidad para la producción del aromático”.
Se requiere de un órgano autónomo que pueda regular todas las actividades relacionadas con la producción del aromático, desde el momento en que se siembra, hasta la exportación de los mejores granos.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | AMLO, primer líder nacional que avaló una alianza con el PAN