Sabemos que una mascota es un integrante más de la familia, y en estas vacaciones lo más seguro es que quieras viajar con ella ya sea en avión o autobús, pero para que no tengas dudas y puedas cumplir con todos los requisitos aquí te damos algunas recomendaciones.

Por si no lo sabías, el traslado de una mascota está contemplado en los Términos y Condiciones de todas las empresas de transporte terrestres y aéreo en México, pero claramente tienen algunas especificaciones.

Además hay que tomar en cuenta que tanto en avión y autobús, las mascotas que se pueden transportar fácilmente son perros y gatos. Mientras que las serpientes, arañas, aves y ratones son generalmente prohibidos, así como todos aquellos animales que estén en peligro de extinción conforme lo marca la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el caso de los autobuses hay algunas empresas que también permiten trasladar pollos, guajolotes o gallos, claro que deben ir debidamente amarrados o empaquetados.

Cómo viajar con tu mascota en un autobús

  • Antes de abordar se debe de documentar a la mascota.
  • Si el perro o gato no sobrepasa los 25 kilogramos, el traslado no implica un costo extra.
  • El viaje no puede durar más de 8 horas y la mascota debe viajar en una transportadora; verifica las características de acuerdo a la empresa.
  • El pasajero debe proporcionar documentos necesarios como certificado de salud y de vacunación.
  • Usualmente la mascota tendrá que viajar sedada bajo la responsabilidad del pasajero; incluso se firma una carta.
  • El número máximo para cualquier destino es de dos animales domésticos por autobús y en transportadoras separadas.
  • Ninguna mascota puede viajar a bordo del autobús, solo que sean perros lazarillos o de rescate u oficiales, de alerta médica o de apoyo emocional, eso sí, deberán contar con la documentación que lo avale.

En algunas terminales como la TAPO existe el préstamo de transportadoras y este no tiene un costo adicional, puedes solicitarla en taquillas o a través del número 222 273 8300 con anticipación, pero lo mejor es llevar la tuya.

Cómo viajar con tu mascota en un avión

  • El peso máximo de la mascota y la transportadora no debe ser mayor a 10 o 12 kilogramos para viajar en la cabina de pasajeros, depende de la aerolínea. En caso contrario, deberá permanecer en el compartimiento de carga, ahí el peso máximo es de 45 kilogramos.
  • Considera las características que debe tener de acuerdo a cada empresa y no olvides anotar tus datos de contacto, como nombre, teléfono y dirección; así como el nombre, sexo y edad de tu mascota.
  • La edad mínima de tu perro o gato debe ser de ocho semanas de nacido.
  • Se debe contar con documentos como cartilla de vacunación y desparasitación, en el caso de los vuelos internacionales también habrá que tener certificado de salud y condición física de la mascota emitido por un médico veterinario.

Considera que también existen ciertas restricciones como que el animal no puede viajar si fue sometido a algún proceso quirúrgico 5 días previos al vuelo; y que existen países que tiene prohibido el ingreso de ciertas razas.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO en la desesperación