Veracruz, Ver.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), levantó la veda del camarón en los sistemas lagunarios del estado de Veracruz, lo cual beneficiará a unos cinco mil pescadores de la región de Alvarado.

El acuerdo de la Sader entró en vigor este 13 de julio de 2022 tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la CONAPESCA, con base en Dictamen Técnico del INAPESCA, establece el levantamiento de la veda temporal para el aprovechamiento de todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos (…) del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos de América, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz”, establece el acuerdo.

Al respecto, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras y Permisionarios de Veracruz, Tito Armando Zamudio Trinidad, dijo que el levantamiento de la veda del camarón en los sistemas lagunarios beneficia a unos cinco mil pescadores de la región de Alvarado.

Zamudio Trinidad consideró que el levantamiento de la veda del camarón en los sistemas lagunarios representa un respiro para la economía de las familias de Alvarado, ya que el 70 por ciento de la población de ese municipio se dedica a la actividad pesquera.

“Se beneficia mucho en la parte económica, ya que tenemos veda de sábalo, veda de robalo, el día 15 termina una, que es la de camarón cristal, estamos esperando ese levantamiento de veda para poder trabajar y que fluya el recurso aquí en nuestro municipio, ya que el 70 por ciento de la población se dedica a la pesca”, puntualizó.

En ese sentido, el líder pesquero precisó que se podrá capturar el camarón en las lagunas de Alvarado, Pajarillos, Los Lirios, Embarcadero, del Peligro, de la Tenencia y Macuile, con excepción de las aguas del Golfo de México, ya que ahí la veda de esa especie todavía permanece activa.

Por último, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras y Permisionarios de Veracruz comentó que las vedas resultan positivas, ya que permiten la reproducción de las especies marinas, de cuya captura depende su economía familiar.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO en la desesperación