Veracruz, Ver.- Los reactores en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) operan a una temperatura mayor a los 200 grados Celsius en condiciones normales, afirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que el diario español El País publicara que en el mes de mayo uno de los reactores presentó un calentamiento inusual al rebasar los 100 grados centígrados, un hecho de alto riesgo.

A través de sus redes sociales, en comunicado signado por el Coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, Luis Bravo Navarro, asegura que lo publicado por El País “contiene falsedades que confunden al público respecto de la operación segura y confiable de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV).”

“Se menciona que ‘la temperatura de uno de sus reactores alcanzó los 100 grados centígrados’ como si esto fuera un problema. Los reactores de la CNLV son de tipo Agua en Ebullición (BWR, por sus siglas en inglés) y operan a una temperatura mayor a los 200° Celsius en condiciones normales”, indica el documento.

Respecto a lo ocurrido, la CFE señala que “el 17 de mayo de 2022 se identificó una operación limitada en capacidad en el sistema de enfriamiento de la contención primaria al alcanzar el 20% de potencia en la unidad 1. Para corregirlo se inició un paro normal del reactor de acuerdo a los procedimientos aplicables, pero en la nota se dice que no se hizo nada”.

La CFE detalla que “una de las acciones contempla la apertura de las válvulas de venteo (actividad para el control de la contención en apego a nuestros procedimientos) para disipar el calor y no para remover acumulación gaseosa”.

Añade que “la trayectoria de este venteo se monitorea radiológicamente para garantizar la nula afectación a la población y al medio ambiente”.

CFE apunta que la condición del equipo fue corregida y la Unidad 1 fue reconectada a la red eléctrica nacional y que a la fecha opera al cien por ciento de su potencia.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alito Moreno tiene el «pack» de varias diputadas: Layda Sansores