“Yo no coordino a nadie, ni siquiera a mis hijos”

Echeverría a Salinas

Cuando se cuenta con el apoyo del estado para participar en una contienda electoral perder puede ser sinónimo de torpe. La elección que se avecina en el estado de México de cambio de gobierno será un adelanto de lo que estaremos presenciando en el 2024 en la presidencial.

El estado de México ha sido en los últimos tiempos el semillero del que salen los políticos que los gobiernan y hasta los que llegan a la presidencia del país, como el caso de Enrique Peña Nieto quien recuperó para su partido, el PRI, la presidencia luego de que el PAN se mantuviera dos sexenios consecutivos en el poder con Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa. Apoyado por el grupo Atlacomulco y otros mexiquenses, así como las televisoras Televisa y TV Azteca, Enrique Peña pudo recuperar la posición aunque solo un periodo, su comportamiento corrupto y las constantes frivolidades de su familia sirvieron para que la sociedad mexicana, agraviada, lo echara del poder.

A propósito del llamado grupo Atlacomulco es bueno aclarar de qué se trata esto. Cuenta la leyenda que en 1940, doña Francisca Castro Montiel, la vidente de Atlacomulco, municipio del Estado de México, sentenció una poderosa profecía: «Seis gobernadores saldrán de este pueblo y, de este grupo compacto, uno llegará a la Presidencia de la República».

Y bajo esa leyenda, en Atlacomulco, en el Estado de México, surge un grupo político del cual han emergido importantes dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que han gobernado a esa entidad durante casi 70 años, hasta que Peña Nieto presionado por el descontento social que había propiciado por su pésimo gobierno decidió pactar con el candidato del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien le entregó el gobierno a cambio de impunidad, seguro de que AMLO haría un buen papel al grado de mantenerse en el poder por muchos años y todos contentos.

Pero resulta que no, que el señor López resultó un fiasco, se sintió mesías, enfocó sus decisiones hacia la instauración de un gobierno dictatorial, se le revirtió el chirrión y ya no ve por dónde salir de este entuerto en el que se metió al confrontarse con todos los grupos políticos y sociales los cuales de manera discreta se organizan para echar del poder a ese grupito de la 4T que encabeza López Obrador.

En la elección presidencial anterior AMLO iba en segundo lugar, el primero lo llevaba por mucha distancia el candidato del PAN Ricardo Anaya, a quien bajó de la contienda el presidente Peña en cumplimiento de su pacto. A Ricardo Anaya el gobierno priista le enderezó una serie de acusaciones por supuesto enriquecimiento inexplicable, lo acusaron de haberse apropiado de bodegas propiedad del estado y si no sale huyendo del país todavía permanecería en la cárcel.

En este momento la desesperación de AMLO ante una evidente derrota lo ha llevado a perseguir al dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, a quien le abrieron carpetas de investigación que lo obligaron a escapar del país antes de ser detenido y encarcelado, con eso los morenistas consideran que es suficiente para desbaratar la alianza PRI-PAN-PRD que, en los cálculos de especialistas en materia electoral, esa alianza es suficiente para echar del poder a la 4T y sus bailarinas.

El problema más grave de AMLO es haberse confrontado con los dirigentes mexicanos de la iglesia católica, tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 añosy Joaquín Mora, de 80, en el interior de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara(Chihuahua), cuando le daban refugio a un hombre que era perseguido, el guía turístico Pedro Palma, de 60 años. Estos crímenes sumados a los de otros curas hizo que la iglesia católica levantara la voz y exigiera a la presidencia de la república establecer una auténtica estrategia de combate al crimen. La respuesta de AMLO fue de insultos como acostumbra solo que en esta ocasión lo hizo con los representantes de más de 70 millones de mexicanos que profesan el catolicismo.

Va AMLO contra Colosio

En política la perversidad no tiene límites y cuando se trata de mantenerse en el poder presidencial junto con el mayor número de gubernaturas, los congresos y las presidencias municipales la ambición crece hasta desbordarse.

El nombre de Luis Donaldo Colosio Murrieta es la plataforma ideal para quien tiene la suerte de contar con ella y de llevar el mismo nombre. Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del malogrado presidente priista, es la carta que tiene Movimiento Ciudadano (MC), el partido del Senador y ex gobernador de Veracruz Dante Alfonso Delgado Rannauro, con muchas posibilidades de ganar la presidencia de México en el 2024.

El joven Donaldo ha sido diputado local y hoy se desempeña como alcalde de Monterrey, con mucho éxito y mostrando un oficio político innato. Los cargos de elección popular que ha ocupado los ha llegado a alcanzar con el apoyo de Movimiento Ciudadano y el hecho de que el Senador Dante Delgado haya comentado que puede ser su candidato a la presidencia en el próximo relevo, inspiró a las empresas encuestadoras a incluir su nombre al lado de quienes han dicho que estarán buscando la candidatura o de quienes el mismo dueño de Morena AMLO, los ha encartado, el resultado es que sin que mueva un dedo el joven Colosio aparece en empate técnico con el mejor de los políticos de la 4T que se rompen el alma haciendo de todo con tal de lograr la ansiada candidatura.

Esto ha provocado que el perverso AMLO ponga a trabajar su cerebro para encontrar la forma de bajar al joven Colosio de la contienda y al parecer ya la encontró: ha ordenado reabrir el caso Colosio y continuar con el proceso penal del crimen. ¿Qué pretende con esto López Obrador?, tratar de ensuciar el nombre del de Magdalena de Kino, Sonora, relacionándolo con actos de corrupción y con miembros de la delincuencia organizada para que la opinión pública deje de tenerlo como un mártir. Se trata de ensuciar la memoria de quien permanece entre los mexicanos como un político ejemplar al que tuvieron que detener porque iba por el cambio y ponerlo como un priista más, corrupto, inmoral y todo lo que se le ocurra al cabeza de cotonete.

La ventaja que tiene Luis Donaldo Colosio Riojas ante este embestida es que el líder de su partido Movimiento Ciudadano, es un político valiente, que conoce mejor que muchos a López Obrador y que tendrá las armas suficientes para combatirlo.  Ya veremos.

En Xalapa trabajo y transparencia

Si alguien quiere buscarle tres pies al gato, en Xalapa no va a poder. El alcalde Ricardo Ahued aclaró que el Ayuntamiento de Xalapa no ha aumentado la deuda pública ni lo hará. Los pasivos que aparecen en los estados financieros corresponden a los contratos de las cerca de 200 obras que se harán en el año, pero conforme avancen los procesos constructivos y se terminen, todos los pasivos se liquidarán. Para ello, se tienen los recursos fondeados, aprobados y presupuestados en el programa anual de obra. Incluso, dijo, estos pasivos, que no deuda, irán creciendo conforme se liciten, contraten e inician más obras, pero de ningún es deuda. Así las cosas, quienes veían cosas oscuras y raras en el Ayuntamiento se tendrán que quedar con las ganas. Aquí no pasa nada extraño. O como dice el Alcalde, en Xalapa puro trabajo y transparencia.

Reflexión

¿A qué vendría a Veracruz el secretario de Marina de los Estados Unidos, almirante Carlos del Toro, quien pidió que a su llegada al puerto de Veracruz solo estuviera su homologo mexicano el almirante José Rafael Ojeda Durán.? Si, adivinó, vino a hablar sobre un tema que es su especialidad: la seguridad. Pero ¿cómo lo hablaron, a qué acuerdos llegaron, o que exigió Del Toro que se haga en Veracruz para lograr la paz?.  Pronto lo sabremos.

Aclaración: La marcha de morenos que anunciamos en este espacio para ayer domingo en Xalapa, se las suspendió el INE. No fue borrego más bien calambre.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com