Por vacaciones de verano serán suspendidas las búsquedas de restos humanos en fosas clandestinas de diversos municipios, dónde todo el año han buscado los y las integrantes de colectivos para tratar de encontrar a sus familiares desaparecidos, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

Refirió que de enero y hasta la última semana de junio, el personal de la CEDH dio acompañamiento a los colectivos cuando acuden a terrenos baldíos, pozos, ranchos, lagunas, cañales a buscar a sus víctimas, sin embargo no les han llamado para asistir.

“Por supuesto que hay nuevos planes de búsqueda, por ahora la CEDH no ha sido requerida nuevamente, se cumplió hasta la semana pasada, se tenían programadas busquedas, se hizo el acompañamiento”.

Las jornadas de búsqueda en el Arbolillo, ubicada Alvarado; La Guapota en Úrsulo Galvan; en Actopan, en Coatzacoalcos y dos más en municipios del sur de Veracruz se reanudarán al terminar la vacaciones de verano.

“Entiendo que por el periodo vacacional se suspenderán las búsquedas y se reanudarán cuando haya otra vez, se regrese de vacaciones así lo entiendo. La Comisión de Derechos Humanos participa a solicitud de las víctimas y no hemos sido notificadas todavía de cuándo se reanudarán las búsquedas en predios y fosas dónde trabajan los colectivos”, dijo.

Al acudir a la Ceremonia de graduación del curso de formación inicial para policía preventivo aspirante estatal generación XXXII en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) ubicado en el municipio de Emiliano Zapata; la presidenta comentó en entrevista que la CEDH da acompañamiento en todas las búsquedas desde el norte, centro y sur de Veracruz.

“Hemos estado en todas con el colectivo María Herrera, en la zona norte; de manera permanete en El Arbolillo acompañando al colectivo Solecito; en La Guapota, en Actopan, en Coatzacoalcos con el colectivo de la señora Lenit (Enríquez Orozco); de Belém González, con dos colectivos más de Coatzacoalcos, hemos estado permanentemente” afirmó Namiko Matzumoto.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alito Moreno tiene el «pack» de varias diputadas: Layda Sansores