«Yo estoy aquí para apoyar a la Marina mexicana», afirmó el secretario de la Armada de Estados Unidos, Carlos del Toro, a su arribo a la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) de la UV de esta ciudad donde ofreció la conferencia magistral «Cooperación Bilateral México-Estados Unidos».

En una breve entrevista, del Toro confió en que la Secretaría de Marina de México trabaje en coordinación con la dependencia a su cargo.

Al pedirle su opinión sobre la estrategia de seguridad del gobierno de México, esa de «abrazos, no balazos», el funcionario estadounidense evitó mayores comentarios por tratarse de asuntos internos: «Ese es un tema doméstico».

El septuagésimo octavo secretario de la Marina de Estados Unidos consideró que Veracruz es un estado seguro, además de que se dijo encantado en su primera visita a territorio veracruzano, donde disfrutó de la gastronomía y de la música regional.

“Una ciudad preciosa y la población todavía más preciosa (…) Encantado de estar aquí en México, en Veracruz, con mis amigos los mexicanos (…) La comida maravillosa, la comida, la música, todo es muy precioso”, aseveró.

Carlos del Toro arribó en un convoy a la USBI de la UV de Boca del Río a las 11:30 horas, acompañado del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, oficiales navales y demás integrantes de la comitiva.

Al descender de la camioneta que lo transportaba, del Toro se dirigió al auditorio de la USBI, en cuya entrada fue recibido por el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

– ¿Ya conocía usted Veracruz? –preguntó Aguilar Sánchez-.
– No, nunca he estado. La primera visita. –respondió Carlos del Toro-.
– Bienvenido y bienvenido a la Universidad Veracruzana –agregó el rector-.

Cabe mencionar que la conferencia “Cooperación Bilateral México-Estados Unidos”, ofrecida por el secretario de la Marina de Estados Unidos se desarrolló sin acceso a los representantes de los medios de comunicación.

Hay que recordar que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, publicó el martes pasado que Carlos del Toro sostendría reuniones con latos mandos de la Secretaría de Marina y otros funcionarios en la Ciudad de México y Veracruz para planear estrategias contra el contrabando y dar seguridad a los mares de ambos países.

 

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

Masacre en Boca del Río; acribillan a familia completa, un menor entre los ejecutados