Las y los integrantes de Tauromaquia Mexicana exigieron a los grupos de animalistas que dejen de afectar las tradiciones mexicanas y las economías locales, que se detonan con las manifestaciones culturales como la fiesta brava y la capea en Xico y otros 45 municipios veracruzanos más donde se celebran.

En voz de la presidenta de Tauromaquia Mexicana, Gabriela Roldan explicó que los espectáculos de tauromaquia y faenas camperas no son objeto de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz y, por lo tanto, tampoco de las responsabilidades impuestas por el Código Penal del Estado de Veracruz.

Indicó que en la Ley de Protección Animal quedan excluidos la prohibición a los espectáculos de tauromaquia, faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, Granjas Cinegéticas, Unidades de Manejo Ambiental (UMAS).

Exhortó a los grupos de animalistas y sociedad en general que protejan a los animales que tienen en sus casas como mascotas, los cuales en algunos casos son maltratados al tenerlos en el sol y lluvia arriba de sus techos.

“Si nos vamos a recorrer Xalapa, es una ciudad de perros de azotea, es una ciudad de perros de talla grande en un balcón, hacia allá queremos que se dirijan estos grupos, que bueno que surjan pero no involucrarse con las prohibiciones porque estamos quitando fuentes de empleo, quitan una tradición” explicó Gabriela Roldan.

Los y las empresarias de Xico así como prestarles servicios solicitan al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que apoye las tradiciones en Veracruz, como la celebración de corridas de toros y capea en Xico.

“Somos un estado rico en folclor, no a las tradiciones, queremos libertad y respeto; si bien los taurinos somos una minoría, la sociedad misma se compone de minorías, decimos no a un pensamiento uniforme, no a que nos quieran imponer a un tema moral de unos” expuso.

Destacó que cada año llegan a Xico más de 100 mil personas a disfrutar de las fiestas de Santa María Magdalena en las qué hay suelta de toros, corridas de toros , luz, color, tradición, gastronomía, y dejan derrama económica en la región.

Gabriela Roldan exhortó a los grupos defensores de animales que se informen e investiguen con científicos, veterinarios y biólogos sobre la naturaleza del toro de lidia, los que participan en la fiesta brava.

“Es el llamado a la sociedad que esté bien informada, a la clase política a los grupos mal llamados animalistas que son prohibicionistas, buscan simpatías en la clase política y se dejan llevar por el sentimentalismo y si allá vamos señores legisladores los taurinos también votamos” afirmó.

Destacó que el toro por su naturaleza tiene la posibilidad de generar analgésicos naturales y no sentir dolor al participar en una corrida.

“No son animalitos, ni pobres animalitos como muchos dicen, es una raza fabulosa digna de estudiar con una riqueza genética fabulosa única en su especie, tiene un sistema neuro endocrino digno de estudio que produce sus propios analgésicos con una cadena hormonal que va secretando vamos a distinguir a las mascotas, dejen de molestar a las tradiciones, dejen de prohibir porque se extingue la especie”

Informó que el presidente municipal Luis Yoval Maldonado realiza gestiones ante la secretaría del Medio Ambiente, la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Fiscalía General del Estado para realizar la suelta de toros en Xico; mientras tanto si habrá un espectáculo de fiesta brava en las fiestas a Santa María Magdalena.

“La suelta de toros, platicamos con el alcalde y está en gestiones con la secretaría del Medio Ambiente, Fiscalía y Sedarpa y las instituciones que haya que solicitar un permiso, anuencia incluso con el gobernador. Respaldamos al ayuntamiento de Xico, de Orizaba que tuvo festejos taurinos” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

Masacre en Boca del Río; acribillan a familia completa, un menor entre los ejecutados