Pensar de verdad cuesta. Analizar, reflexionar en la profundidad del razonamiento, se dificulta en las masas, convirtiéndose en una imperante necesidad, porque las circunstancias que permiten tomar decisiones en una sociedad llena de incertidumbres, encuentran los fracasos en la desatención o el olvido de los demás. Las ideas espontáneas, se enfrentan al acotamiento del pensamiento generalizado, en ocasiones distractivos en una población que vive asediada por el impacto de irregularidades del sentido humano y del bien común, estableciendo formatos conceptuales que equivocan la conducción de las sociedades.

Recientemente acudió a esta ciudad Juan Pablo Castañón, a compartir con empresarios la propuesta filosófica de Principios y Valores del Programa 7X7 de COPARMEX.
Castañón es un destacado Empresario de la Biotecnología, Presidente de Industrias Vepinsa, ha sido Presidente Nacional de Coparmex, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y actor importante en las negociaciones del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá –T-MEC-, así como dinámico gestor en los Acuerdos Internacionales entre México Europa y otras latitudes.

Juan Pablo Castañón, ha expuesto que toda sociedad es recaudatoria en su estructura cognitiva de las costumbres y tradiciones en sus diversas manifestaciones culturales que le rodean, y que estas son determinantes para formar los pensamientos y conductas que estructuran las condiciones de desarrollo o de subdesarrollo. Ha dicho también, que las sociedades asimilan, transmiten y promueven valores propios con base en los valores universales.

Invitado por el Consejo Directivo del Centro Empresarial Xalapa – Coparmex-, que preside Juan Carlos Díaz Morante, Gerente General de Pinturas Difer, y de la fábrica de inyección de cubeta plástico y envases Modi, ha sido de especial interés de quienes conforman esta organización empresarial la amplia y detallada exposición que Castañón ha compartido, porque, en efecto, la asimilación de conceptos que va registrando el individuo como entidad fundamental de una sociedad desde los primeros instantes de la gestación, proporcionan las certezas o las incertidumbres del ser humano en el contexto social en que se va desarrollando promueven el sentido de esa misma sociedad. Los valores humanísticos, como han señalado diversos pensadores a través de la evolución de la humanidad, son parte esencial del ser, no sólo para sí mismo y su entorno, sino que es un ente global circunsPortancial, que trasciende y determina el bien común. “La sociedad será mejor, en tanto el esfuerzo común de sus integrantes enriquezca, conserve y defienda esos valores. Este es el sentido de la cultura; la decadencia es el fenómeno inverso. Las libertades y el progreso material son auténticos y se logran realmente, sólo cuando son coherentes con esos valores”, ha iniciado así Juan Pablo Castañón la exposición de los principios del Programa 7X7, que dentro de sus objetivos tiene como principales propuestas, desarrollar herramientas para instrumentar la toma de decisiones, siendo que con ello, se definen los recursos y las manifestaciones de con las que se enfrenta todo empresario en su rol como ciudadano, lo que fortalece y estimula los valores y la dignidad.

Con alto sentido y profundidad humanística, Castañón ha expuesto la importancia de la presencia terrena en la vida, del tiempo y los límites que la vida establece como determinantes; ha descrito como un todo la existencia, y la importancia que tiene ésta en la formación de los relevos generacionales, marcando en ello la concepción glocal y su importancia en lo global. “Vivamos –dijo- los valores de la Dignidad, Inclusión y Empatía en nuestras decisiones diarias”, “Promovamos la Libertad y la Responsabilidad”, “Implementemos acciones sobre los valores humanos, el Bien Común y el Estado de Derecho”.

El bien común representa en efecto, una realidad de un medio consensuado, organizado, conforme se van presentando las circunstancias variables para la toma de decisiones organizacionales, tomando en cuenta los recursos cognitivos-físicos-económicos-materiales, mediante la visualización y una planeación inmediata y mediata de una realidad tangible; el bien común establece como objetivo, la voluntad que emerge de la necesidad y del deseo, a partir de un dispositivo que proyecta objetivamente lo que una sociedad considera o no había considerado, porque cuando se reconoce la justicia y la equidad social, se integran elementos incluyentes que permiten la prosperidad.

“Promovamos la innovación y la sustentabilidad para generar valor y fomentar el desarrollo incluyente”.

Ha sido ésta, una ponencia sobre la dignidad del hombre, que constituye un manifiesto sobre el humanismo en las empresas, sirviendo como una tesis dirigida a demostrar el poder de la razón y del sentido humano empresarial para desarrollar alicientes de fortaleza, voluntad, sentido de pertenencia, la solidaridad social de empresarios y trabajadores que dan soporte importante a las estructuras sociales de una comunidad, haciendo de ello una propuesta acorde a la necesidad humana, de estos tiempos, principio fundamental del Discurso sobre la dignidad del hombre del humanista y pensador italiano Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494), en su destacada obra de 900 tesis sobre religión, filosofía, filosofía de la naturaleza y magia; así en esta conferencia desarrollada en un ambiente de cordialidad, el sector empresarial ha disfrutado de la sencillez y humildad de las propuestas del distinguido visitante, quien concluyó mencionando: Ser empresario implica ser líder.

Y ha dicho…Que pronto estará de nuevo en esta ciudad capital para disfrutar de un cafésuazo.