El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes en su conferencia que en noviembre visitarán el país los mandatarios Joe Biden y Justin Trudeau para tratar asuntos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Tenemos una cumbre para tratar los asuntos del acuerdo comercial, en noviembre, en México, viene el primer ministro Trudeau y el presidente Biden, eso para el tratado”, dijo el presidente López Obrador.

Sobre su visita programada para el próximo 12 de julio a Estados Unidos para reunirse con el presidente Biden, el titular del Ejecutivo federal detalló que si bien la agenda será bilateral, se tratarán asuntos como las quejas interpuestas por el país del norte contra México en el marco del T-MEC.

“La reunión tiene carácter bilateral, vamos a tratar asuntos de México y Estados Unidos, desde luego tomando en cuenta Canadá y a toda América, pero es una reunión bilateral”, dijo.

Y explicó que en la visita a Biden que hará la próxima semana se tratarán “asuntos de mayor integración económica con respeto a las soberanías, el tema migratorio, la inversión para el desarrollo, visas de trabajo y otros asuntos”.

Larry Rubin, presidente de la American Society of America (AmSoc), aseguró el pasado 27 de junio que la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, analiza promover controversias contra México ante el T-MEC debido a las preocupaciones de empresas energéticas estadounidenses por los cambios en el sector por parte del gobierno del presidente López Obrador para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En videoconferencia de prensa de las Juntas Binacionales México-EU de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rubin dijo que las controversias contra México serán interpuestas por el tratamiento y la competencia “desleal” por parte de la CFE con empresas estadounidenses.

“La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado analizando en las últimas semanas una serie de controversias que probablemente se promoverán los próximos días contra México, porque hay mucha preocupación, no nada mas de empresas texanas, sino de empresas de diferentes estados de la Unión América, con respecto al tratamiento y la competencia desleal de la CFE”, señaló.

Larry Rubin dijo que será importante el manejo que le dé México a las controversias que se interpondrán en su contra para llegar a un buen puerto.

“Más que nada para mandar una señal clara a la inversión de que se respetarán los contratos y los acuerdos que se firmen entre estas empresas y el gobierno de México”, dijo.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Masacre en Boca del Río; acribillan a familia completa, un menor entre los ejecutados