“La ruta para salvar al PRI es que Alito Renuncie”

Miguel A. Osorio Chong

Hace 4 años después de la elección presidencial, Pepe Meade daba cuenta de la situación en que se encontraba el país antes del triunfo electoral de López Obrador:

Economía fuerte y sana. 34 trimestres de crecimiento económico (se dice fácil pero hacerlo es la diferencia, 9 años, donde gobernó el PRI y el PAN). Donde había inversión como nunca antes.

El país se había modernizado. Lo cual generó la más alta generación de empleo. Con finanzas públicas sanas. Hubo una disminución de la pobreza extrema. En un contraste con el desempeño de este gobierno. ¿En qué indicador podría probar López Obrador que tiene un mejor desempeño?

Cabe mencionar que las transferencias directas que hace el gobierno no han incidido en mejoramiento del bienestar de la población, por mucho que se repitan mentiras en las mañaneras. El populismo tiene en jaque al país. Permítanme aclarar que indudablemente había muchísimas cosas que mejorar y errores que no se debieron cometer (que indiscutiblemente ofendieron a la población y por eso pusieron su esperanza en las mentiras del mesías), pero al día de hoy vale la pena realizar comparativos porque del pasado (prácticamente) solo se escuchan las críticas infundadas desde Palacio Nacional.

Las remesas, un dinero vergonzoso

Si bien es cierto que muchos paisanos mexicanos, entre ellos obviamente  veracruzanos, se van a los Estados Unidos en busca de una mejor forma de vida, de ganar más por el trabajo que realizan en un afán de legítimas aspiración de superación personal y familiar, también es cierto que los cientos de miles de mexicanos que cruzan la frontera hacia el vecino país de norte, sin papeles, embaucados por traficantes de personas, lo hacen por necesidad porque en México su país no tuvieron oportunidad de encontrar un empleo que los mantuviera cerca de sus familias, viviendo felices al lado de quienes son los suyos y en sus lugares de origen.

Las últimas cifras de paisanos que se encuentran del otro lado desafiando todo y exponiendo la vida, es de ¡siete millones!. Y ellos con su esfuerzo, con su trabajo, con sus sufrimientos, hacen posible que la economía de México se sostenga con pinzas, con el dinero que mandan el cual ya ocupa el primer lugar en la lista de ingresos que sostienen la economía de nuestro país donde en vez de darle vergüenza al presidente López Obrador festeja que esos compatriotas estén mandando más dinero por mes, los llama héroes (que si lo son) y su dinero, el que los indocumentados ganaron con tanto esfuerzo, AMLO lo reparte, lo regala entre vagos inútiles a través de programas sociales electoreros pensando que así, mediante esta asquerosa compra de la voluntad popular se va a mantener mucho tiempo en el poder a través de su engendro de grupúsculo al que bautizó con el nombre de Morena.

Y esta es una prueba de lo que arriba decimos; Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, resalta el dato de que en el 2021, hubo un crecimiento en el envío de remesas a México del 27.1 por ciento más que el año anterior y estima que para este año continuará el buen ritmo de captación de remesas.

“Las remesas que llegan a México alcanzaron en 2021 un nivel histórico de 51 mil 594 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 27.1 por ciento respecto al 2020. Se estima que en este año crecerán alrededor de 13 por ciento”, abundó.

O sea, a mayor número de migrantes mexicanos más remesas pero menos nuevos empleos. Insistimos, se van no por su gusto es mano de obra que México expulsa por falta de oportunidades.

El empleo en Veracruz en semáforo rojo

¿Y con cuántos migrantes coopera Veracruz a esos ejércitos de desempleados que cruzan la frontera en busca del sueño americano, y en el intento se quedan como los tres jovencitos de Naolinco que fallecieron en la tragedia del trailer de la muerte?.

Según resultados de estudios del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la UV, Veracruz presenta una reducción de 29,486 empleos en mayo de 2022 comparado con el nivel que tenía en febrero de 2020 (previo a la pandemia) cuando registró un monto de 767,900 empleos. Una reducción que lo mantiene en semáforo rojo junto con otros nueve estados que registran pérdida en este período y lo ubica en el penúltimo lugar entre los estados de mayor quebranto en el empleo en este período.

Durante el mes de mayo Veracruz registró una pérdida de 7,883 empleos formales, con lo que suma tres meses consecutivos de caída, que inició en el mes de marzo cuando se perdieron 2,551 empleos. Esto significa que, durante los últimos tres meses, el Estado ha perdido 10,442 empleo formales.

No hombre, que bonita transformación la de la 4T, hay que seguirlos apoyando son lo mejor que hemos tenido para destruir lo que otros hicieron bien y para picarse la lana.

El Covid se promueve en oficinas públicas

Tenemos que seguir insistiendo en el asunto de la prevención contra el Covid porque a  mucha gente sobrada de ignorancia le vale. Desestiman la presencia del mortal vicho y el retorno de una nueva situación de pandemia y si ocupan un cargo dentro de la administración pública son peor de peligrosos, usan su “poder” e impiden a quienes se contagian que confinen en sus domicilios y los obligan a acudir a sus trabajos donde hacen contagiadero y con eso cooperan a que el virus venga de regreso peligrosamente.

Lean esta carta denuncia que nos mandaron para que tenga una idea de lo que está pasando en el sector público con esta mortal enfermedad.

“El pasado martes 28 de junio 2022 , fui a la oficina de representación federal del trabajo en el puerto de Veracruz, ubicada en palacio federal s/n , colonia centro , c.p 91700 , Veracruz ,Veracruz , oficina de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social federal. Acudí a ese sitio para hacer un trámite para agente capacitador , y ya tengo tiempo de conocer a mucha gente que labora en esa oficina por cuestiones de que en la empresa en la cual trabajo, me han ido a realizar inspecciones muy frecuentemente , en materia de condiciones generales , capacitación y seguridad e higiene. Cuando llegué a esa oficina me percaté de que no había gente, y el personal nunca usa cubre bocas en esa oficina , como ellos son la autoridad nadie les dice nada , pero a  mi empresa si los fueron a revisar y nos multaron por esa situación , por no respetar los protocolos de seguridad e higiene “.

“Termine de hacer mi tramite , y me dirigí al baño que se encuentra en la primera planta del palacio federal en donde se encuentra la oficina de la Secretaria del Trabajo. Fuera del baño estaba un señor hablando por teléfono y lo reconocí porque él meses antes me había realizado una inspección de seguridad , estaba hablando muy fuerte y decía que toda la oficina se había contagiado de Covid  por culpa de su jefe Ernesto Mora quien es el titular de la oficina, que decía que él nunca usa cubre bocas, también dijo que había salido positivo en la prueba de Covid y andaba en la oficina como si nada y contagiando a todos, que más de la mitad del personal de esa oficina ya no estaban por el contagio y los que permanecían en la oficina tenían que seguir trabajando a pesar de que presentaban síntomas del virus, y me pregunto cómo es posible que ande la gente de la secretaria del trabajo realizando inspecciones a las empresas contagiados con el virus del Covid, sin protegerse ellos, van a seguir propagando el virus , es un irresponsabilidad del titular de haberlos contagiado y mandarlos a la calle a seguir propagando el virus , ellos se supone que son la autoridad que revisa los protocolos de seguridad y salud en los centros de trabajo, como va hacer que ellos mismos NO lo puedan respetar. Hago esta denuncia por la preocupación que tengo por los trabajadores de las empresas y por los mismos trabajadores de esta secretaria , que los tienen trabajando contagiados del virus , es titular es un irresponsable e inhumano , haciendo que salgan a trabajar en esas condiciones.”

Reflexión

Quien se apareció el pasado sábado en el primer desfile del carnaval de Veracruz, ahí por el malecón fue el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente del Congreso Federal. Cuando lo detectaron los asistentes comenzaron a corear ¡¡Gobernador, gobernador, gobernador!!!,la respuesta del minatitleco fue bailar al ritmo del coro con los brazos arriba.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com