Según una nueva previsión de la NASA, los rovers que se encuentran en Marte, tendrán que excavar entre uno y dos metros de profundidad en la superficie del planeta rojo para hallar signos de vida.

Con esta búsqueda en Marte, la NASA espera hallar ciertos aminoácidos que podrían representar que hubo signos de vida.

La razón de la excavación profunda es que la radiación ionizante del espacio degrada moléculas pequeñas como los aminoácidos con relativa rapidez.

Aunque los aminoácidos pueden ser creados por la vida y por efectos químicos no biológicos, algunos tipos hallados en Marte podrían considerarse un signo potencial de vida marciana antigua.

Los aminoácidos buscados por el rover de la NASA son aquellos que son ampliamente usados por la vida terrestre como componente para construir proteínas.

“Nuestros resultados sugieren que los aminoácidos son destruidos por los rayos cósmicos en las rocas y el regolito de la superficie marciana a un ritmo mucho más rápido de lo que se pensaba”, explicó en un comunicado Alexander Pavlov, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

“Las misiones actuales del rover de Marte perforan hasta unas dos pulgadas (alrededor de cinco centímetros). A esas profundidades, se necesitarían sólo 20 millones de años para destruir los aminoácidos por completo. La adición de percloratos y agua aumenta aún más la tasa de destrucción de aminoácidos”, agregó el científico.

La espesa atmósfera de la Tierra y el campo magnético global protegen la superficie de la mayoría de los rayos cósmicos. En sus épocas tempranas, Marte también tenía estas características, pero las perdió cuando comenzaron a pasar los años.

Sin embargo, la evidencia apunta a que esa capa espesa permitió que el agua líquida persistiera en la superficie de este planeta.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Sin cambios el cierre del ciclo escolar 2021-2022 en Veracruz: Zenyazen Escobar