La Directora de Administración del Poder Judicial de Veracruz interpondrá una denuncia por violencia política de género ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños; en contra de quien resulte responsable de la autoría y difusión de textos e imágenes que han circulado en redes sociales, desde hace seis meses, en los que se difama y denigra a la funcionaria, incluyendo a su familia e hijas.
«Ya tenemos una línea de quienes pueden ser los presuntos responsables… una mujer y un hombre con puestos importantes» afirmó Bautista en una declaración hecha para Formtato7. Además de los textos, la afectada refiere que se han difundido fotografías de sus hijas, menores de edad, lo que también está penado en la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. «No va a quedar impune tanta violencia, tanta difamación que han hecho en mi contra», finalizó.
La situación se ha generado en un contexto en el que la Administración del PJEV ha trabajado para ordenar sus finanzas, al grado de bajar los sueldos de las y los magistrados, regular eficientemente el gasto y la asignación de contratos, y quien ha recibido directamente las reacciones en contra de ese trabajo ha sido la mismo Joana Bautista Flores, además de algunas de sus colaboradoras.
Este demanda sería un referente en el ámbito legal de Veracruz, pues se trata de una funcionaria pública defendiéndose de ataques en redes sociales, algo que desgraciadamente se ha vuelto usual en el contexto público del país, como el caso del mismo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien diariamente recibe burlas en redes sociales. Bautista supone que se trata de reacciones ante su postura frente a proveedores y empresarios, quienes intentaron mantener negocios presuntamente ilegales con el Poder Judicial de Veracruz y que han mantenido relaciones de interés con encumbrados personajes de los otros poderes del estado.