El consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Bichir Nahúm Lajud, confirmó el alza de entre 50 centavos y un peso al pan como consecuencia del incremento que sufrió el bulto de 50 kilogramos de la harina de trigo, cuyo precio pasó de 630 a 830 pesos.

Además, Nahúm Lajud dio a conocer que el precio del kilogramo de huevo aumentó nueve pesos al pasar de 32 a 41 pesos hace apenas dos días.

El empresario panificador no descartó que se registren aumentos a otros insumos de la industria en este año, lo cual podría elevar nuevamente el precio del pan.

“Está subiendo a nivel general, en toda la república y en todo el mundo, prácticamente ha subido mucho lo que es el trigo y eso se ve reflejado en el precio de la harina”, subrayó.

El consejero de la Canaima explicó que la harina de trigo representa entre el 80 y 90 por ciento de los ingredientes del pan, por lo que su alza impacta en el precio del producto final.

Bichir Nahúm Lajud comentó que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia mantiene detenidas las exportaciones del trigo desde el puerto de Odesa, lo cual provoca su escasez a nivel mundial.

“Están detenidas las exportaciones (de trigo) en el puerto de Odesa, todavía no hay forma de sacar el grano de allá, eso ha provocado una escasez a nivel mundial del producto”, insistió.

Nahúm Lajud mencionó que la comercialización de los fertilizantes que se producen en la región de Ucrania y Rusia está frenada, lo cual impacta en las cosechas, ya que la producción resulta menor, encareciéndose los productos del campo.

Por último, el empresario panificador aseguró que el abasto de trigo está garantizado en este 2022, sin embargo, reconoció que hay incertidumbre para el 2023, ya que la invasión rusa provocó que solo se sembrara el 30 por ciento de los campos dedicados al trigo en Ucrania

AVC

Conéctate con Formato7:

Sin cambios el cierre del ciclo escolar 2021-2022 en Veracruz: Zenyazen Escobar